Ganaderos avícolas y de porcino advierten del impacto negativo de norma UE sobre emisiones

Ganaderos avícolas y de porcino advierten del impacto negativo de norma UE sobre emisiones
marzo 26, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El sector de la ganadería avícola y del cerdo blanco han advertido del impacto negativo que les supondrá la nueva normativa europea sobre emisiones industriales, por lo que han pedido a los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que modifiquen la propuesta aprobada recientemente por el Parlamento.
En un comunicado conjunto firmado por las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las asociaciones sectoriales Avianza, Aseprhu, federovo y Anprogapor, han señalado que se sienten “asediadas” por esta norma que afectará principalmente “a más granjas porcinas y avícolas de pequeño y mediano tamaño, es decir, al modelo de producción familiar”.

La reducción de límites de tamaño de granjas de porcino propuesto por la Unión Europea (UE) para incluirlas en el ámbito de aplicación de la Directiva de Emisiones afectará a las de más de 150 reproductoras o más de 1.160 plazas de cebo (a partir de 30 kilos), han detallado.

Para las granjas productoras de huevos, el nuevo límite se establece en 21.400 gallinas ponedoras, frente a las 40.000 de las normas actuales, lo que afectará a 313 operadores que representan el 98 % del censo de gallinas ponedoras.

Esta “presión” normativa tendrá “un gran impacto” sobre la viabilidad y rentabilidad de las granjas de pequeño y mediano tamaño, que deberán necesitar una autorización ambiental integrada, con unos costes administrativos anuales de 3.000 euros, según han calculado.

Además, la aplicación de reformas estructurales en las granjas para aplicar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD obligatorias) supondrán unas modificaciones que harán “inviable” su amortización y provocarán el cierre “inminente” de muchas granjas.

La UE plantea también en su nuevo texto que cualquier ampliación o cambio sustancial en las granjas se someta a consulta pública.

El sector ha afirmado que eso abre la posibilidad a que grupos contrarios a la ganadería “impidan esas autorizaciones calificándolas como ‘macrogranjas’, cuando en la mayor parte de los casos se trata de granjas familiares”.

Fuente: www.agrodiario.com

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment