Inicio Finanzas Ganadería no es rentable, productores de leche sólo ganan 80 centavos por...

Ganadería no es rentable, productores de leche sólo ganan 80 centavos por litro: Frente Nacional Lechero

Acajete, Ver.- Un productor veracruzano invierte en promedio 4 pesos en producir cada litro de leche que termina vendiendo en 4.80 pesos, situación que ha frenado la inversión en insumos e infraestructura para mejorar su calidad, aseguró Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero (FNL) en Veracruz.

Dio a conocer que los lecheros veracruzanos siguen pugnando por el establecimiento de un precio justo que les permita elevar la calidad de la leche que se vende en la zona y de esta forma poder establecer relaciones comerciales con empresas más grandes.

“El precio que nos pagan no es el adecuado para producir mayor calidad; para ser más eficientes necesitamos un precio justo que no tenemos (…) Lo ideal sería que la pagaran a 6.50 o a 7 pesos, pero eso está lejos de lograrse”, dijo.

Indicó que hace unos años un productor de leche obtenía el 55% del valor de un litro de leche en el mercado, sin embargo, el porcentaje fue reduciéndose hasta llegar a menos del 40%. “La industria nos exige a nosotros leche de calidad, pero echan al mercado lo que quieren: leches adulteradas o leches que no son leches, y eso nos quita mucho trabajo”, añadió.

Franzoni Hernández comentó que los escasos márgenes que tienen los pequeños productores de leche en Acajete han provocado que muchos dejen el rubro y recurran a la renta de sus tierras para la siembra de papa o que busquen trabajo en otros negocios. Añadió que tan sólo en la cabecera municipal de Acajete de los cerca de 200 productores de la agrupación al menos 30 han cambiado su modo de vida debido a que dejó de ser rentable para ellos la ganadería. “Los principales afectados son los productores de 10 o 20 vacas que producen 50 litros diarios y que su modo de vida ése”, señaló.

El representante del Frente Nacional Lechero en Veracruz dio a conocer que la otra estrategia que se ha implementado en los últimos años es el privilegiar la venta de la leche a los productores de quesos o incluso, muchos lecheros han aprendido a producir sus propios quesos para aprovechar la materia prima. “El 60% de la leche que produce Veracruz es para quesos o me atrevería a decir que hasta el 80%, ya es poca la leche fluida que se maneja en plantas”.

Finalmente, el productor reconoció que ha faltado organización en el sector con el fin de establecer una marca propia de leche veracruzana, misma que podría ser pasteurizada en el estado de Puebla, pero vendida al negocio local.

fuente: El Diario de Xalapa