Gabinete de Sheinbaum: Antonio Martínez se queda al frente del SAT
septiembre 13, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Nacional
Antonio Martínez Dagnino se mantendrá como el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sexenio de Claudia Sheinbaum, así lo dio a conocer la presidenta electa ante medios de comunicación tras ser consultada sobre quién se quedaría al frente del SAT.
“Se va a quedar Antonio, se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (…), es muy buen equipo, es un equipo honesto y que conocen las finanzas públicas y nuestro proyecto y yo estoy muy contenta trabajando con ellos”, dijo Sheinbaum en entrevista con medios de comunicación.
La presidenta electa aclaró que el único cambio en Hacienda es en la Subsecretaría de Egresos donde su actual titular, Juan Pablo de Botton, se irá al gabinete de Clara Brugada como secretario de Finanzas de la Ciudad de México, por lo que en su lugar quedará Bertha Gómez.
¿Quién es Antonio Martínez, titular del SAT?
Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con más de 10 años de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en las áreas de política fiscal y tributaria de la Administración Pública Federal.
Martínez Dagnino ha desempeñado funciones en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros. En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en la implementación de procedimientos de supervisión de capital y liquidez de las instituciones financieras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó el 1 de diciembre de 2018 como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, área en la que logró:
- Recaudación en auditorías del 107% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior.
- Abatir el rezago de trámites de la administración anterior.
Además, impulsó reformas importantes en materia de los impuestos sobre la renta y valor agregado, destacando las de no objeto en IVA y las reestructuras coorporativas en ISR.
Desde el 10 de octubre de 2022 fue designado por el presidente López Obrador como el jefe del SAT, cargo en el que se mantendrá en el nuevo gobierno.
fuente: Excelsior