Funcionarios de México, EU y Canadá fijan prioridades para la revisión del T-MEC

Funcionarios de México, EU y Canadá fijan prioridades para la revisión del T-MEC
enero 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Funcionarios de MéxicoEstados Unidos y Canadá fijaron sus prioridades para la primera revisión que se hará del tratado comercial entre estos tres países (T-MEC).

“Hoy compartimos nuestras opiniones sobre las prioridades para 2024 con miras a la primera revisión sexenal del T-MEC en 2026”, dijeron los gobiernos de las tres naciones en una declaración conjunta.

El T-MEC contiene una cláusula de revisión en la que se establece un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo.

La cláusula establece una vigencia del tratado sistemáticamente prorrogable de 16 años. En el año sexto a partir de la entrada en vigor, las Partes podrán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.

En caso de no manifestar su intención de prorrogar el acuerdo, se harán revisiones anuales con objeto de obtener dicha confirmación, en ese escenario el acuerdo se renovaría por 16 años adicionales.

El acuerdo terminaría al año 16, en el caso de que al cumplirse ese plazo, no se haya obtenido la manifestación de todas las Partes respecto a la extensión del acuerdo.

Luego de la tercera reunión de medio término del T-MEC, celebrada en Toronto, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, y la alta asesora de la representante comercial de Estados Unidos, Cara Morrow, emitieron una declaración conjunta.

En ella, los funcionarios exponen que la implementación continua del T-MEC es fundamental para la continuidad de la integración económica de América del Norte y una mayor competitividad regional.

También reafirmaron su compromiso con la implementación continua y efectiva de todos los aspectos del Tratado; hicieron un seguimiento de los resultados de la segunda reunión del Consejo Laboral organizada por México en junio de 2023, y señalaron la importancia de continuar el intercambio de información sobre enfoques de cumplimiento y mejores prácticas relacionadas con el abordaje de los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

Los funcionarios conversaron sobre el trabajo del Comité de Competitividad de América del Norte para implementar la Decisión Número 5 de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México (CLC), incluyendo el progreso realizado por el Subcomité de Coordinación Trilateral sobre Respuesta a Emergencias, así como los esfuerzos continuos del Comité en el desarrollo de la fuerza laboral.

Discutieron además el segundo Diálogo sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) celebrado en México en septiembre de 2023, que destacó el papel de las mujeres, las comunidades indígenas y otros grupos tradicionalmente subrepresentados en la economía y el comercio, y escuchamos al Comité de Pymes sobre sus preparativos para el tercer Diálogo de Pymes que se celebrará en Canadá en 2024.

En otro punto, reconocieron el trabajo restante para completar la implementación de los anexos sectoriales del Capítulo 12 del T-MEC y nos comprometimos a celebrar más reuniones en 2024 para seguir adelante.

Hacia adelante, reconocieron el papel fundamental del T-MEC en sus economías integradas de América del Norte, incluyendo en garantizar que las Pymes y las comunidades marginadas y subrepresentadas se beneficien más del comercio.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment