Fuertes inundaciones afectan a varias colonias en Veracruz

Fuertes inundaciones afectan a varias colonias en Veracruz
julio 11, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Veracruz, Ver. Habitantes de diversas colonias de la ciudad del puerto de Veracruz, enfrentaron fuertes inundaciones en sus casas, negocios, centros de trabajo y escuelas, debido a una tormenta que cayó este martes por lo que incluso en algunos casos se realizaron evacuaciones para evitar tragedias.

La onda tropical número 8 provocó lluvias torrenciales. Al norte de la ciudad, elementos de rescate apoyaron en la evacuación de una escuela para niños con discapacidad, a raíz del llamado de auxilio realizado por los responsables del plantel.

“Durante los recorridos, un equipo de PC Estatal acudió a un llamado de auxilio en el Centro de Atención Múltiple 61, ubicado en la colonia Astilleros, brindando apoyo al personal educativo, padres y madres de familia para que niñas y niños con discapacidad pudieran ser evacuados del plantel de forma segura”, informó la Secretaría de Protección Civil.

Los reportes señalan que algunas de las colonias que han sufrido por la subida del nivel del agua en las calles son Centro, Flores Magón, Reforma, Floresta, Hidalgo, Miramar, Astilleros, Playa Linda, Buenavista y Xana, entre otras.

A través de redes sociales la ciudadanía compartió varios videos donde se observan vehículos particulares y de transporte público anegados por el agua y con imposibilidad de transitar por las calles.

La Secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se presentó un socavón mayor en el fraccionamiento La Herradura, el cual también fue atendido por los cuerpos de emergencia.

El lugar es utilizado principalmente como una base para camiones de transporte urbano. Los choferes señalaron que no es la primera ocasión en la que ocurre una situación similar y por lo cual dijeron es necesario que las autoridades den una solución permanente.

Valentín Ramirez, encargado de la ruta de camiones urbanos “Geo Pinos-Herradura”, relató que debido a los constantes deslaves en la zona, tanto las casas cercanas como los camiones de transporte| se encuentran en riesgo. 

“Todas las lluvias desembocan en esta parte y a raíz de que no tenemos salidas de agua, toda el agua se concentra aquí”, indicó.

Por su parte, en la colonia Las Amapolas, el agua alcanzó las casas y negocios, además de que una camioneta se fue a un canal de aguas negras el cual según relatos de los vecinos, el conductor confundió con una calle inundada.

“De repente se vino la lluvia muy fuerte y fue un caos, se inundó todas Las Amapolas y la ciudad, (…) el agua se metió a varias casas del fondo; a mucha gente se le metió”, contó Judith Ramirez Jiménez.

De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Veracruz, las lluvias que se presentaron fueron atípicas e inesperadas, pues cayeron más de 70 mm de agua en un margen de dos horas.

Por ello hicieron un llamado a la población en general para mantenerse atentos de las actualizaciones y reportes del tiempo.

«En todo momento, cuadrillas de Protección Civil así como de las áreas operativas se desplegaron en todas las zonas de nuestra ciudad para brindar acciones de apoyo y para realizar limpieza de alcantarillas y registros”, señaló el Ayuntamiento de Veracruz.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment