Frente Frío 30 y Vaguada Polar podrían ocasionar lluvias acompañadas de Aguanieve y/o Nieve en algunas regiones de Chihuahua: SMN

Frente Frío 30 y Vaguada Polar podrían ocasionar lluvias acompañadas de Aguanieve y/o Nieve en algunas regiones de Chihuahua: SMN
enero 24, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frío No. 30 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar ubicada sobre el noroeste y norte de México y con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en el noroeste, norte, noreste y occidente del país, con posible caída de granizo y formación de torbellinos durante esta tarde en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y de lluvia engelante o aguanieve en el norte de Coahuila. A su vez, se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Las lluvias pueden estar acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra de Janos, Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán. Mientras que en el occidente, centro y sur del país prevalecerá una baja probabilidad de lluvia.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Campeche.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Probabilidad de lluvia engelante o aguanieve: sierras de Coahuila.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de viento de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura:costa de Quintana Roo y costa occidental de la Península de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Nota importante todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de rachas de viento.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment