Fracasan precio y acopio de frijol en Zacatecas

Fracasan precio y acopio de frijol en Zacatecas
febrero 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

ZACATECAS. Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, declaró que de un promedio de 360 mil toneladas de frijol que se cosechan anualmente, en el último periodo solo se lograron 50 mil.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha comprado frijol a Zacatecas y Durango, Padilla Estrada aclaró que no se ha podido acopiar porque no hay semilla ni para sembrar, además de que el precio de garantía está rebasado por el mercado.

“Segalmex no ha captado un solo kilo, literalmente nada, nadie le vende, la estrategia de precio de garantía fracasó. […] Lo que nos queda es pedirle a dios que no nos castigue tanto este año, porque va a estar difícil incluso para iniciar a sembrar, ya no hay reserva”, advirtió.

Sandra Ambriz Becerra, coordinadora de productores en Guadalupe, coincidió en que no hubo acopio por la falta de cosecha. Pese a que incrementó el precio de garantía, la poca producción que hubo fue vendida a los coyotes de forma directa o se guardó para sembrar en el ciclo primavera-verano.

“Los productores acudieron a venderlo de forma particular porque en los centros de acopio se compraba más barato”, explicó.

En 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ubicó a Zacatecas como el principal productor de frijol de México; para 2023, 83.3 por ciento de la superficie sembrada se perdió debido a la falta de lluvias.

En 2020 se comercializaron 381 mil 671 toneladas de frijol, lo que generó 5 mil 662 millones de pesos, mientras que el año pasado se perdió más de 80 por ciento del total.

Padilla Estrada puntualizó que, por instrucciones del gobernador David Monreal Ávila, busca cómo apoyar a pequeños y medianos productores para que siembren con las lluvias, por lo que busca un acuerdo con Sader en beneficio de 15 mil campesinos.

Aunque hay entrega de fertilizante gratuito, falta lo más importante: “el problema es dónde conseguimos semilla. Durango y Chihuahua no tienen, es un problema nacional, porque aquellos estados también sufrieron la sequía”.

En la región frijolera de Zacatecas, entre 30 o 40 por ciento de la superficie ya está preparándose para iniciar el siguiente ciclo, “pues no hay otra y a esperar, porque está cabrón”.

fuente: NTRzacatecas

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment