Inicio Uncategorized Fracasan maiceros en lucha por mejorar base del maíz

Fracasan maiceros en lucha por mejorar base del maíz

Una base de 44 dólares para la tonelada de maíz fue la única respuesta que dieron los industriales y Aserca a los productores de Sinaloa, lo que ni siquiera permite llegar a los 3 mil 800 pesos que en los últimos años se ha tenido de precio.

Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto-Maíz, aseguró que los dirigentes que sostuvieron este encuentro con funcionarios de Aserca y con directivos de los industriales en la Ciudad de México, no aceptaron esta base y se levantaron de la mesa.

“Ahora le subieron a 44 dólares, pero pues obvio que no estuvimos de acuerdo y volvimos a romper la reunión, no estamos conformes con eso, porque no llena las expectativas de los productores. Nosotros también estamos pidiendo retirar de 500 mil 1 millón de toneladas (vía exportación) y pues no lo están tomando como argumento ellos”, expuso.

Medina Sánchez reconoció que no se tiene prevista una nueva reunión para llegar a un acuerdo y es posible que, de manera unilateral publiquen el programa de agricultura por contrato con esa base de 44 dólares.

La demanda de los productores de maíz era de cuando menos los industriales pagaran el precio de 3 mil 800 y que el gobierno le pusiera el resto para llegar a los 4 mil pesos. Advirtió que la lucha continuará ya que no es posible mantener el mismo precio, cuando los costos de producción aumentaron.

SICDE