Chihuahua, Chih.- Este martes 12 de Octubre en coordinación con el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), signaron un Acuerdo de Voluntades con 13 municipios de la entidad, que dentro de su territorio cuentan con zonas acreditadas y no acreditadas para la exportación de Ganado Bovino a los Estados Unidos y que hoy en día, gracias al trabajo y esfuerzo realizado por los ganaderos, 8 de ellos presentan ya prevalencia cero en Tuberculosis Bovina, por lo que se acordó redoblar esfuerzos con el propósito de mantener y avanzar en el menor tiempo posible en la erradicación de esta enfermedad. El objetivo primordial es contribuir a cuidar la salud pública y la economía de las familias de Chihuahua.

En dicha reunión que se desarrolló en las instalaciones del Complejo de la UGRCH, asistieron Lilia Merodio Reza, Secretaria de Desarrollo Rural; representantes del Gobierno Federal como el Encargado del Despacho de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, Rogelio Olvera; así como el representante del SENASICA; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) y tambien Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua A. C. (CEFPP), Eduardo Prieto; así como los Presidentes Municipales de Aldama, Aquiles Serdán, Bachiniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Delicias, Julimes, Meoqui, Namiquipa, Riva Palacio, Rosales y Saucillo, que en conjunto firmaron un acuerdo en pro de la salud.

El principal objetivo de este acuerdo es que la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Tuberculosis actúe para cumplir la meta global emanada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de reducir la incidencia de casos de mortalidad por tuberculosis. Lo anterior, mediante estrategias de prevención, detección temprana, tratamiento y vigilancia permanente.

Es importante resaltar que la ganadería lechera en el estado, ocupa un 4to. lugar a nivel nacional, con una producción anual de 1,160 millones de litros de leche, lo que representa un valor anual de 8,365 millones de pesos (Datos compartidos por la SDR).

Se mencionó que, para elevar la producción, mejorar la calidad de los productos de carne y leche, así como incrementar el nivel económico de las familias que dependen de la actividad pecuaria en el estado de Chihuahua, es necesario establecer un control estricto sobre la tuberculosis bovina que permita a la ganadería desarrollarse en mejores condiciones sanitarias.

Eduardo Prieto, Presidente de la UGRCH y del CEFPP expresó: “Para conseguir los propósitos, de indudable interés público, social y económico; es necesario establecer acciones conjuntas entre las autoridades federales, estatales, municipales, organismos auxiliares y productores, para prevenir, controlar y erradicar la tuberculosis bovina en el estado” mencionó.

Lilia Merodio dijo que es de suma importancia trabajar en conjunto con los y las representantes de cada municipio y así sumar esfuerzos para implementar estrategias y poder llegar a un status sanitario aprobatorio siendo esta la llave para la exportación de ganado: “Solo juntos se puede llegar a soluciones concretas. Juntos si podemos trabajar en equipo Gobierno Federal, Estatal, Municipios, La Unión de Ganadera Regional de Chihuahua y Productores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.