Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, emitirán un bono a tres años por 5,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Este lunes 9 de mayo, Alan Elizondo, director general del FIRA, en compañía de directivos de la BMV, también celebrarán 10 años de la primera emisión de un bono del fidecomiso en el mercado bursátil nacional. 

El bono será de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) diaria con un cupón que se pagará cada 28 días y tendrá un vencimiento a tres años. 

“El instrumento también será catalogado como bono social, ya que además de tener la tasa de referencia, tendrá como componente la inclusión financiera y se destinará a financiar a individuos que no tienen acceso a recursos” comentó en entrevista el directivo. 

El FIRA, fideicomiso que depende operativamente del Banco de México (Banxico), ya no recibe recursos del banco central, ya todo su financiamiento proviene de los mercados bursátiles, explicó el directivo. 

El fideicomiso que se dedica a dar financiamiento al campo mexicano tiene pasivos de alrededor de 100,000 millones de pesos y de esos alrededor de 60,000 millones son de emisiones realizadas en la BMV. El FIRA, comentó el directivo, tiene una calificación similar al Gobierno Federal, ya que tiene una garantía implícita y no explícita del gobierno. https://d-8273879553269298985.ampproject.net/2204292129000/frame.html

Comentó que existe en este momento liquidez en el mercado para este tipo de bonos y que muchos de los tomadores son fondos de inversión que requieren liquidez y también algunas administradoras de fondos para el retiro (Afores) han llegado a tomar ese tipo de papeles. 

Recordó que el FIRA otorga financiamiento muy relacionado con los ciclos agrícolas. Sus clientes tienen necesidad de financiamiento por seis, nueve meses, un año y de los más largos son a cinco años.

El financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.