Inicio Uncategorized Finalizan “barrido” de bovinos con tuberculosis

Finalizan “barrido” de bovinos con tuberculosis

Culiacán, Sin.- Como parte de las acciones recomendadas por inspectores del USDA el año pasado, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria finalizó la primera etapa de barrido con la aplicación de pruebas a 225 animales dentro de la campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovina, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román.
Precisó que se tienen que aplicar pruebas a más ganado para poder volver a solicitar la reclasificación del estatus zoosanitario.

“La de los 300 mil animales, ya llevamos 50 mil de hecho”.
¿La primera etapa fue de cuántos animales?
“Fueron 225 mil”.
¿La cumplieron en tiempo y forma?

“Pues no muy en forma pero la cumplimos con la flexibilidad pues que trabajemos duro porque necesitamos barrer las 300 mil este año para terminar”, admitió.
El estatus zoosanitario del ganado bovino de Sinaloa cayó de acreditado modificado en febrero de 2015 que le permitía enviar ganado a exportación con sólo una prueba de tuberculina, ha acreditado preparatorio que prácticamente le obliga a cumplir más requisitos para el envío de ganado a los Estados Unidos lo que significa tiempo y dinero para el productor.

Son 4 niveles o estatus zoosanitarios los que se manejan en esta campaña por parte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), donde el mejor nivel es el Acreditado Modificado Avanzado, (en el que se encuentra Sonora), Acreditado Modificado, (Chihuahua, Durango, una parte de Baja California Norte, Yucatán, Quintana Roo, una parte de Veracruz y de Tamaulipas, así como Campeche ).
Sinaloa se ubicaba hasta 2015 en este nivel, pero bajó a acreditado preparatorio que es el penúltimo nivel antes de ser declarado no acreditado con lo que se le prohibiría enviar ganado a Estados Unidos.