Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador filtró la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que podría afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados.

“Desde el IMEF, destacamos la importancia fundamental que para el sano desarrollo de la economía del país tiene la autonomía del Banxico y la conducción responsable y efectiva de la política monetaria, que debe estar basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva”, aseguraron en su comunicado.

Añadieron que “cualquier acción que afecte el buen funcionamiento del Banco Central, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, en detrimento del entorno económico y de negocios del país, y poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica de México”.

El instituto consideró que la autonomía de la institución constituye un patrimonio para la estabilidad económica de México y por tal razón debe preservarse.

Filtraciones no deben repetirse: Coparmex

La autonomía del Banco de México resulta fundamental para garantizar la estabilidad económica del país y preocupa que sus decisiones se den a conocer antes de que sea lo haga el propio órgano autónomo, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Son hechos que vulneran la autonomía y la ley del banco central, y que no deben repetirse para garantizar la independencia en la toma de decisiones y la efectividad de la política monetaria”, dejó en claro el sindicato patronal.

La confederación destacó que en su plan estratégico 2019-2023, el trabajar por la autonomía de instituciones como el Banxico es fundamental para garantizar el mejor manejo de la política monetaria de México.

Por otra parte, José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que no está en riesgo la autonomía del Banco Central y que la falta del presidente fue una confusión al considerar que ya se había hecho el anuncio de la política monetaria.

“Creo que la aclaración que dio el presidente es muy clara”, dijo a El Financiero.

El financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.