Inicio Finanzas Fija SEGALMEX estímulo adicional de 828 pesos a tonelada de maíz en...

Fija SEGALMEX estímulo adicional de 828 pesos a tonelada de maíz en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas, La Dirección de Precios de Garantía y Estímulos dependiente de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la Secretaría de Desarrollo Rural,  fijó un incentivo de 828 pesos con 11 centavos para la tonelada de maíz blanco y maíz amarillo de la cosecha de Tamaulipas correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020.


En un documento oficial de la institución, firmado por su titular Sergio R. Márquez Berber,  se precisa que considerando el precio de mercados de futuro que rige en mercado internacional, se estableció como precio de referencia 3 mil 221 pesos con 89 centavos por tonelada,  de tal forma que para llegar al precio de garantía de 4 mil 150 pesos, se requiere el estímulo señalado en $828.11.

Se precisa que el periodo de cosecha considerado para Tamaulipas es del 01 de junio al 21 de julio del 2020, por lo que se hace el exhorto a los productores, bodegas y compradores que participan en el programa de precios de garantía para medianos productores a fin de que realicen los trámites pertinentes, pues el periodo de cierre de facturación será el 25 de agosto del 2020.Al respecto, el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas,, Agustín Hernández Cardona, consideró como bueno el estímulo, pues se había estimado que llegaría a los 839 pesos por tonelada.Recordó que en el caso de Tamaulipas, la mayor parte de los productores de maíz son pequeños productores y podrían acceder al estímulo, de acuerdo a lo que establece la norma de la SADER hasta 50 hectáreas por productor.


Asimismo indica que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en la zona norte de Tamaulipas se sembraron alrededor de 60 mil hectáreas de maíz amarillo (la mayor parte) y blanco, de las que ya concluyó la recolección y se logró una cosecha de 475 mil toneladas.


Explica que la reducción de la siembra de maíz, que en otros años ha llegado a superar las cien mil hectáreas obedece a la sequía y la restricción de agua de riego por parte de la CONAGUA, debido a las retenciones ilegales que hacen en el estado de Chihuahua, en la cuenca del Conchos.Cita que en los años de buenas precipitaciones y agua en las presas se han llegado a producir hasta un millón 100 mil toneladas de maíz en el norte de Tamaulipas.


Ese es el potencial, refiere, pero se  requieren buenas condiciones climáticas, buena captación de las presas, los estímulos como subsidio al diesel, el procampo,  agricultura por contrato y  seguridad en los precios de comercialización.


Valoró la respuesta de la SADER a través de SEGALMEX para los productores de maíz de Tamaulipas, pues señala que todo ayuda en ésta época de crisis en el sector agropecuario agudizada por la pandemia del COVID-19.


Sin embargo, añade, se trata de un complemento,  el estímulo más importante para los agricultores de Tamaulipas será el del sorgo que está en gestiones ante la SADER y SHCP vía la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien les recibió en la mesa de diálogo el pasado miércoles.


De sorgo se siembran 650 mil hectáreas en el norte de Tamaulipas y en éste ciclo otoño-invierno 2019-2020, se cosecharon un millón 330 mil toneladas,  570 mil menos que el año pasado.


De acuerdo a sus estimaciones, considerando que el precio del sorgo se cayó hasta 2 mil 900 pesos tonelada, el estímulo requerido es de 835 pesos, para quedar en un precio de garantí del orden de los 3 mil 735 pesos para la tonelada, concluyó.


Fuente: La Verdad