FAO y Ecuador unen fuerzas para mitigar el impacto de El Niño en Manabí

FAO y Ecuador unen fuerzas para mitigar el impacto de El Niño en Manabí
febrero 28, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

En respuesta a la inminente amenaza del fenómeno de El Niño, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha implementado desde octubre de 2023 un proyecto integral en acciones anticipatorias para salvaguardar los medios de vida agropecuarios en Ecuador. Este país, históricamente afectado por El Niño y La Niña, se encuentra actualmente en alto riesgo de sufrir impactos significativos en su seguridad alimentaria.


La FAO colabora con el Gobierno nacional, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior, Producción, Inversiones y Pesca, así como con la Prefectura de Manabí y los municipios de Rocafuerte, Chone, Tosagua, San Vicente y Junín. Las acciones sobre el terreno incluyen medidas como la conservación de cosechas y semillas frente a inundaciones, el suministro de semillas y plántulas de ciclo corto para mantener la producción a tiempo, y la entrega de insumos y equipamientos poscosecha para garantizar un almacenamiento seguro de la producción e insumos veterinarios. También se han proporcionado equipos a pescadores artesanales para el almacenamiento de productos, teniendo en cuenta el potencial impacto de las lluvias que podrían dificultar el acceso a los mercados.


Érika Zárate Baca, Representante Asistente de Programas de la FAO Ecuador, destacó la importancia de la colaboración coordinada con el Gobierno nacional para minimizar el impacto del fenómeno de El Niño en las comunidades agrícolas y pesqueras. «Garantizar y proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades rurales es una prioridad en este momento», señaló.


En apenas cuatro meses de ejecución, el proyecto ha logrado distribuir 580 pollos y huertos, 198 tanques de agua, 48 neveras y 62 insumos sanitarios bovinos. Con una proyección de beneficiar a más de 10,000 personas en la provincia de Manabí hasta marzo de 2024, ya se ha atendido al 40% de la población beneficiaria.
La FAO reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con las autoridades locales para hacer frente a esta emergencia y proteger los medios de vida de las comunidades afectadas por El Niño en Ecuador.

El productor

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment