El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, QU Dongyu, instó hoy a los Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo de los países del G20 a realizar más inversiones en las zonas rurales y redoblar las acciones para erradicar el hambre y pobreza.

Qu hizo el llamamiento en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 presidida por Italia, donde, por primera vez, la seguridad alimentaria y la nutrición estuvieron en el centro de la agenda.

«Los gobiernos deben reenfocar sus energías e inversiones en las áreas rurales. El sector agrícola es la solución para erradicar la pobreza y la desnutrición mientras se reduce la migración no deseada», dijo Qu.

El ochenta por ciento de los más pobres del mundo, o 600 millones de personas, más que toda la población europea, viven en zonas rurales, trabajan en el sector agrícola y, sin embargo, se acuestan con hambre. Casi la mitad de ellos son niños menores de 15 años, con menos oportunidades de educación y empleo que sus pares en áreas urbanas.

«Erradicar la pobreza y el hambre no tiene por qué ser prohibitivamente caro», dijo Qu.

Citó un estudio de modelos reciente de la FAO y sus socios que encontró que si los países industrializados duplicaban su inversión durante 10 años y si los países más pobres mantenían su inversión para promover una serie de intervenciones de bajo costo, como en la investigación y el desarrollo agrícolas, la agricultura servicios de información y comunicaciones, mejora de la alfabetización de mujeres y niñas, y la ampliación de los programas de protección social existentes, esto podría ayudar a 500 millones de personas a escapar del hambre. Además, se necesitan entre 39.000 y 50.000 millones de dólares adicionales por año para acabar con el hambre de aquí a 2030, como prevé el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible.

«Se necesitan formas de financiación y asociaciones públicas, privadas, bilaterales, multilaterales e innovadoras para apoyar la transformación de nuestros sistemas económicos y agroalimentarios, especialmente en los países de bajos ingresos», destacó Qu.

La FAO acoge con satisfacción la decisión de la Presidencia del G20 de colocar la seguridad alimentaria y la nutrición, la respuesta al COVID-19 y la recuperación en el centro de las reuniones del G20 en Matera.

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, casi una de cada diez personas en el mundo estuvo expuesta a niveles severos de inseguridad alimentaria. La desaceleración económica causada por la pandemia genera más preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial, ya que el acceso a los alimentos por parte de los más pobres y vulnerables se ve significativamente afectado por el desempleo y la pérdida de ingresos.

«Me gustaría felicitar al Gobierno de Italia por su iniciativa con Food Coalition, como una alianza global para la coordinación, nuestro compromiso compartido en respuesta a la pandemia», dijo Qu.

«En esta histórica reunión conjunta, la FAO desea hacer un llamado al G20 y sus socios para renovar su compromiso colectivo y acciones conjuntas para erradicar el hambre y la pobreza», concluyó el Director General de la FAO.

La Declaración de Matera

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo culminó con la Declaración de Matera sobre seguridad alimentaria, nutrición y sistemas alimentarios. Un llamado a la acción en el momento de la pandemia de COVID-19 y más allá : una declaración de los Ministros del G20, la FAO y otras agencias y socios de la ONU.

En él, los signatarios «acuerdan cumplir con las prioridades de seguridad alimentaria intensificando los esfuerzos para garantizar una nutrición segura y adecuada para todos, poner fin a todas las formas de malnutrición, preservar la agrobiodiversidad, así como confiar en la ciencia, la innovación, las prácticas comerciales avanzadas y el comportamiento responsable como complemento conocimientos tradicionales, cultura alimentaria local y mejores prácticas para alcanzar las metas del ODS 2 «.

Llamadas renovadas para que los socios se unan a la Food Coalition

Los Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 y la FAO, a través de la Declaración de Matera, alentaron a «los socios y partes interesadas a colaborar o unirse a la Coalición por la Alimentación lanzada por la FAO, cuyo objetivo es construir una alianza mundial para desencadenar una acción coordinada en respuesta al COVID-19, con un enfoque en las prioridades temáticas identificadas en esta Declaración de Matera en torno a la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas alimentarios, y para movilizar apoyo político, financiero, político y técnico basado en las necesidades y demandas de los países en desarrollo, con un enfoque en los pequeños agricultores, las mujeres y juventud.»

Propuesta por el Gobierno de Italia y dirigida por la FAO, la Coalición Alimentaria es un mecanismo multisectorial y de múltiples partes interesadas que tiene como objetivo movilizar asistencia política, financiera y técnica en apoyo de los países afectados por la pandemia de COVID-19.

Hoy, la FAO lanza una » Coalición alimentaria – Convocatoria de propuestas «, que anima a todos sus miembros a unir esfuerzos y presentar propuestas que ofrezcan su apoyo en respuesta a las necesidades sobre el terreno.

Varios miembros de la FAO y agentes no estatales con el apoyo técnico de la FAO ya han tomado medidas para crear coaliciones entre países en torno a temas prioritarios como: reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; transformar los sistemas agroalimentarios; mejorar el acceso de los agricultores a los mercados y créditos; adoptando el enfoque de Una sola salud , todo con el objetivo de responder a necesidades y demandas concretas sobre el terreno.

La Declaración de Matera también pidió la promoción de un enfoque holístico de Una sola salud basado en la ciencia  , que reconoce los fuertes vínculos entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente y la necesidad de abordar las amenazas a la salud global de manera integral.

Además, los signatarios de la Declaración se comprometieron a aprovechar oportunidades como la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas de 2021, que se describe como que tiene el «potencial para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios», y a explorar iniciativas existentes, incluida la Red mundial contra la crisis alimentaria (una alianza internacional de la ONU, la UE, agencias gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para hacer frente a las crisis alimentarias juntas, fundada por la UE, la FAO y el PMA en 2016) para alcanzar los objetivos de la Declaración de Matera.

Artículo anteriorReporte de la subasta 3234 realizada el martes 29 de junio por la UGRCH
Artículo siguientePaíses de las Américas llevarán acción conjunta para Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU a encuentro previo en Roma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.