México, Estados Unidos y Canadá necesitan marcos durables en materia de energía, cambio climático, migración y seguridad, tales como los que posee el Tratado entre dichos países (T-MEC), aseguró el embajador de estadounidenses en México, Ken Salazar.

Añadió que es de suma importancia ya que se debe contar con un marco que garantice la competitividad y la seguridad entre los países sin importar el gobierno que rija a cada nación, dijo durante las Juntas Binacionales México-Estados Unidos, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«La oportunidad de nosotros, es llegar a marcos durables que no van a depender de quién esté en el poder en cualquier nación. Lo celebramos en el T-MEC, que no será perfecto, pero eso nos enlazó para siempre, entonces se celebra por donde quiera”, aseguró.

Ken Salazar agregó que hay mucho trabajo por hacer, especialmente en materia de seguridad ya que «afecta a todos», tanto a mexicanos como a empresas estadounidenses.

“Nos está afectando mucho lo que pasa con el fentanilo, lo que pasa con las armas, lo que pasa con el traficante de personas, eso se tiene que resolver y poner en un marco más durable”, dijo el embajador.

Indicó que hay que encontrar soluciones conjuntas en migración, y agregó que diariamente ve noticias que le «rompen el corazón».

De este modo, explicó que lo que está pasando con el flujo de migrantes nunca se había visto en la historia, por lo que ahí también se requiere un marco durable, y México y EU lo tienen que resolver juntos.

«La realidad es que también es una cosa políticamente muy difícil, ustedes lo han visto en los Estados Unidos, pero se tiene que hacer, y no nos podemos olvidar del objetivo ahí de llegar a soluciones”, comentó.

No obstante, mencionó que eso no quiere decir que ignorarán los desafíos de la relación bilateral.

Con la participación de los Embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como de Leonor Quiroz, directora de relaciones con Gobierno de PepsiCo, como representante de las empresas de Estados Unidos en México, la Coparmex dio inicio a los trabajos de las Juntas Binacionales 2022.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que con las Juntas Binacionales la Confederación se propuso como objetivos estratégicos reactivar la diplomacia empresarial, fomentar la concertación y el diálogo entre las naciones, fortalecer el proceso de integración de Norteamérica, generar sinergias enfocadas en las personas e impulsar la integración con valores.

“En Coparmex consideramos prioritario concretar estas Juntas Binacionales con Estados Unidos porque a 2 años de la firma del T- MEC bien vale la pena generar esta multiplicidad de espacios de reflexión”, aseguró.

fuente: El Sol de México

Artículo anteriorEmpresarios de México, EUA y Canadá sugieren mayor cooperación trilateral en T-MEC
Artículo siguienteCanadá se convertirá en el segundo socio energético de México: SRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.