Inicio Finanzas Falta investigación en oleaginosas

Falta investigación en oleaginosas

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que se tiene que trabajar muy duro en el tema de oleaginosas, sobre todo de cártamo y soya, ya que no existe investigación para la formación de nuevas variedades resistentes a enfermedades y plagas, pero tampoco se tiene los apoyos necesarios del Gobierno que incentiven su siembra.
Detalló que dentro del Comité Nacional se destinarán los recursos necesarios para desarrollar y producir nuevos materiales para que el sector primario tenga un abanico de opciones, pero el Gobierno debe apoyar más la siembra de oleaginosas en México, donde este año se redujeron los apoyos a mil 500 pesos.
La industria aceitera en México depende, en gran medida, de las importaciones de oleaginosas para elaborar sus productos; a partir de esto produce aceites que son utilizados para la fabricación de alimentos y posteriormente distribuirse al consumidor final.
Mediante la siembra de cultivos de oleaginosas se obtienen beneficios en la economía del agua, ya sea con riego o de temporal. En riego se tiene un ahorro del 40 por ciento de agua respecto a otros cultivos, representando entre 350 a 400 millones de metros cúbicos del preciado recurso hídrico; esto se traduce en38 a 112 millones de pesos.
El consumo nacional de semillas oleaginosas para el 2016 fue de poco más de seis millones de toneladas, de las cuales se produjo en el país sólo medio millón de toneladas, por lo que se tuvieron que importar cerca de 5.2 millones de toneladas con un valor de más de 14 mil millones de pesos, lo que representa una importante fuga de divisas para el país, por ello la importancia de establecer este cultivo.

diario del Yaqui