Falta de resolución en energía, afectará renegociación del T-MEC: Larry Rubin

Falta de resolución en energía, afectará renegociación del T-MEC: Larry Rubin
febrero 1, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La falta de una resolución en la discrepancia sobre la regulación del sector energético de México entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá puede afectar la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC, dijo Larry Rubin, presidente de la The American Society of Mexico (AmSoc).

En conferencia con la Confederación Patronal de los Estados Unidos Mexicanos de la Ciudad de México (Coparmex CdMx), destacó que este tipo de factores políticos son los que pueden afectar el acuerdo por lo que llamó a “apretar tuercas” para que no existan grandes cambios en el tratado.

“Evidentemente Estados Unidos y Canadá tienen sus disputas en la parte energética, por lo que el sector estadunidense ha buscado en este rubro en como apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a México para que tengan mayores cantidades de energía en el país, porque se han observado apagones en el sureste mexicano”, manifestó.
Agregó que empresas norteamericanas han externado que ante esta situación deseen apoyar en esta problemática que vive México para que se tengan más recursos.

Otro rubro importante que mencionó el presidente de la Amsoc, fue que entre México y Estados Unidos debe de haber un mayor flujo en la agroindustria ya que es un sector importante.

“La realidad es que hay oportunidades entre ambos países, por lo que las empresas americanas lo último que quieren es que haya conflictos y tengan que usar el sistema de controversias dentro del TMEC”, expresó.
Ante este panorama destacó que uno de los pendientes que tendrá la próxima administración de México será corregir las diferencias entre ambos países para lograr trabajar de una manera más eficiente.

Por su parte el presidente de Coparmex CdMx, Armando Zúñiga apuntó que en el tema de la energía se debe utilizar energía verde para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring en materia económica y que las precandidatas deberían tenerlo en su agenda como una prioridad.

Fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment