Inicio Finanzas Falta de mercado frena producción de cultivos

Falta de mercado frena producción de cultivos

Primero lo económico y luego el aumento a la producción, el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Toledo Jamit, señaló que hay cultivos en los que no se pueden aumentar sin control las hectáreas de cultivo o la producción pues no habría el mercado disponible para comercializarlo, incluso, en el caso de la caña se espera un proyecto a dos o tres años para poder aumentar la producción de la misma.

En tema de discusión, la producción que no se aumenta en el Estado va ligada a la posibilidad de la comercialización de los productos pues luego no se aprovecha determinado cultivo y no tiene fluidez económica, en el caso de la caña no se ha podido aumentar, no por la falta de mercado sino que la capacidad de molienda del Ingenio no se ha podido aumentar debido a lo obsoleta que se está volviendo la maquinaria que se tiene.

De acuerdo a declaraciones del líder cañero del municipio de Champotón, Ambrosio López Delgado, y ahora con el secretario de Desarrollo Rural, se tiene a consideración que hay un proyecto con una empresa para aumentar la capacidad de molienda arriba de las 800 mil toneladas de caña posiblemente llegando al millón de toneladas lo que pondría a Campeche en los primeros lugares de producción de azúcar a nivel nacional.

Sin embargo, los demás cultivos son los que sufren problemas debido a que no hay mercado para su distribución y comercialización, esto se debe también a la cultura y costumbre de los productores campechanos que no se arriesgan a cultivar de cierta manera. Toledo Jamit hizo referencia a que no es una mala práctica, pero también admitió que es necesario buscar nuevas fronteras que puedan atraer mercados disponibles que quieran industrializar este tipo de productos.

En el caso del maíz, se espera superar la producción del año pasado y a comparación de otros cultivos de menor demanda, este se exporta pues hay compradores tanto nacionales como internacionales, por lo que no hay preocupación en el aumento gradual de la producción del mismo, además que es uno de los productos de autoconsumo más importantes para el Estado pues los campechanos han optado por voltear a ver el producto local.

En tanto cultivos como la chigua y la sandía han tenido ciertas variaciones que ameritan estar pendientes y cambiar el proceso tanto de cultivo, cosecha y comercialización como de consumo.

fuente: El Sur De Campeche