Inicio Finanzas Fallidos, proyectos productivos 3×1

Fallidos, proyectos productivos 3×1

247
0
Compartir

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) vetará a los consultores externos que incumplan con la obligación de proporcionar asistencia técnica a los beneficiarios de los proyectos productivos impulsados mediante el Programa 3×1 para Migrantes.

Éste es un problema difícil de erradicar, debido a que la contratación de asistencia técnica personalizada se realiza entre empresas y beneficiarios y, de acuerdo con las reglas federales y estatales, la autoridad no puede intervenir en estos contratos.

De esta manera, para terminar con esta fuga de recursos por asesorías pagadas y no otorgadas, en las reglas estatales de operación se aprobó agregar dos requisitos, el más importante, vetar a los consultores que incumplan los contratos, y negarles su participación este año.

El otro es que, si un proyecto resulta elegible ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), pero  el programa de consultoría no es el adecuado, el proyecto se rechazará, advirtió Salvador Quezada Hernández, director del Programa 3x1para Migrantes de la Sezami.

El funcionario resaltó que, lamentablemente, esta contratación entre beneficiarios y consultoras particulares, es una inconsistencia que está avalada en las reglas federales, “sí abrimos aspectos en lo estatal, pero las (reglas) que dominan son las federales”.

Montos para asesoría

Este año, el Covam aprobó un máximo de 10 por ciento del monto federal para que los beneficiarios paguen asistencia técnica; el año pasado el recurso destinado fue de 15 por ciento.

De esta manera, un beneficiario que desea proponer un proyecto productivo, recurre a un consultor que le cobra un aproximado de 8 mil pesos para que se lo haga, y que representa ese 10 por ciento del monto total que se otorga.

Por ello, consideró un abuso que las empresas contratadas incumplan con la asistencia y, en el año 2017 “hubo más demandas de la que pudimos atender”, refirió al mencionar que muchos proyectos que se propusieron resultaron inviables, ya que la mayoría no cumplía con el objetivo.

Entre los errores más comunes que se encontraron está el hecho que los detalles del proyecto no coincidían con la realidad, o que sólo fueron copiados de otros ya elaborados y para otro tipo de inversión, además de que algunos tuvieron cambios de última hora, lo que demostró que “no hubo seriedad en el proceso de elaboración del proyecto”.

Por ello, una opción emergente que la Sezami propuso fue orientar a los representantes de los clubes y federaciones para que se acerquen a las instituciones educativas y reciban de ella la asesoría, ya que tienen personal capacitado para hacerlo.

Se informó, que ya se trabaja en la creación de un catálogo de asesores técnicos confiables, de distintas universidades como la de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con las que ya se dialogó para solicitar su participación.

De la UAZ, mencionó que ante todo se dialogó con las Unidades Académicas de Administración, Economía y Contaduría, “incluso buscamos el apoyo del Tecnológico de Jerez”, y se les pedirá como requisito presentar un programa de trabajo, que será valorado por el subcomité.

Proyectos productivos

Sobre el recurso que el Covam aprueba para proyectos productivos, el director del Programa 3×1 Para Migrantes informó que son tres tipos de apoyos los que se otorgan: los individuales, que son de 250 mil pesos, para hacer un fondo total de hasta 750 mil pesos, con la aportación del estado, migrantes y beneficiarios. En seguida están los familiares, cuyo máximo apoyo es de 300 mil pesos, para conformar una bolsa de 900 mil pesos y finalmente están los productivos comunitarios, en los que el monto máximo al que pueden acceder es de 500 mil pesos, para hacer un total de un millón 500 mil pesos.

Se informó que en 2017 se apoyaron 75 proyectos productivos en dos modalidades, obras de acciones de infraestructura, becas para estudiantes y, en lo que va de este año, el número de proyectos aprobados es de 40.

fuente: NTRZacatecas