Chihuahua, Chih. En estos momentos ya no hay incendios activos en el municipio de Madera, ya hay más tranquilidad en ese sentido, lo único que esperan es que no se llegue a presentar algún otro porque entre la afectación que provocaron los 3 incendios grandes que ya están extintos se llevaron hasta ganado, nos dice Royce Bustillos Director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera.

Dentro de las hectáreas afectadas en estos siniestros se encuentra uno de mil 800 hectáreas que se presentó en Huizopa, otro que se estima afectó 8 100 hectáreas, este subió del municipio de Temósachi hacia Madera y el más reciente afectó 7 800 has. cabe destacar que estos son cálculos preliminares, aun no es cifra oficial.

«Se presentaron incendios menores, es decir, no de gran importancia como los antes descritos pero de igual manera afectan predios de pastizal, que incluso, cabe mencionar que los incendios grandes fueron en pastizales, no afectando en gran medida al bosque, sin embargo, para los ganaderos es una gran perdida porque no solo se prendió el pasto sino hubo perdidas de ganado las cuales aun no se han cuantificado», indica.

Añade que oficialmente han sido cerca de 13 incendios pero los principales son los 3 grandes ya descritos anteriormente, son los que marcan la estadística de incendios, el del Ejido El Largo, Huizopa y Cebadilla pero no hubo afectación de pinos, solo hojarasca no habiendo quemazón de arboles.

«Estamos tristes porque el pastizal es muy importante para el ganadero y ecológicamente es una zona de gran importancia para la fauna, aves. roedores y otras especies que habitan ahí, este es un impacto temporal porque el pasto se regenera con las lluvias, pero ahorita es una afectación temporal seria, sin hablar de las cabezas de ganado que se quemaron en los incendios, hay reportes de ganaderos a quienes se les quemaron sus vacas», comenta.

Aclara que Huizopa estuvo a punto de tener 3 incendios al mismo tiempo, por lo grande del ejido, este esta catalogado como un incendio interestatal, porque afectó parte de Sonora y Chihuahua, el de 5 Nombres en Hiuzopa, y el del Rancho Colorado que es un predio articular que salió de Temósachic y subió a la Mandolina, pero hace hincapié en que las cifras que nos proporciona solo son del municipio de Madera.

«En el último incendio anduvieron cerca de 150 personas, inició el 28 de abril, la causa aparente fue un rayo, no fue descuido humano, acudieron brigadistas de Durango, Coahuila, del estado de Hidalgo, Jalisco, una brigada del Municipio de Casas Grandes y lógicamente brigadas locales del municipio de Madera, del Ejido, de la Mina, además hubo apoyo de parte de la sociedad, agradecemos a quienes apoyaron de una u otra manera»

José de Jesús Nava Macías

Artículo anteriorSe aprueba dictamen de regulación de fraudes Agropecuarios
Artículo siguienteLos productores de Chihuahua debemos abocarnos a nuevas opciones de cultivos que den rentabilidad y la unidad para ello es primordial: SPN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.