Inicio Uncategorized Expertos mejoran razas Beefmaster y Brahman en Tabasco

Expertos mejoran razas Beefmaster y Brahman en Tabasco

Por más de 20 años el rancho “Los Naranjos”, ubicado en Cárdenas Tabasco, se caracteriza por ser expertos criadores de ganado en las razas Beefmaster y Brahman gris, su producción la basan en la monta directa, inseminación artificial, transferencia de embriones y la fertilización In Vitro.

Misael Morales López, es el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), encargado de la salud de los animales que se crían en la propiedad, detalló que con los años el rancho se ganó el respeto de varias ganaderías que al igual que ellos le invirtieron a mejorar los hatos de México.

Por ser Tabasco una zona con ambiente tropical, estas razas son altamente recomendables, pues mantienen una condición física resistente a la sequía, no tienen problemas de parto debido a que los becerros nacen pequeños, además ganan peso en potrero y sobre todo su temperamento es tranquilo.

En tiempos donde el modelo de negocio cambió, señaló que es un negocio rentable producir ganado beefmaster y brahman, ambas razas genéticamente son cárnicas y ganan volumen en un corto plazo, para luego poder ser comercializadas en el mercado.

Como en Tabasco cada vez son más escasas las ganaderías dedicadas a la producción de leche, expuso que estas razas cárnicas son las adecuadas para tener en los ranchos de la entidad, pues ganan peso rápido y además en el mercado son demandadas por su nivel cárnico que tienen.

En el rancho “Los Naranjos”, todo su ganado cuenta con registro eso les permite comercializar el semen de sus sementales a precios que van desde los 5 mil pesos en adelante, debido a que en diversas ocasiones han comprobado la calidad en su genética.

Para mejorar el hato del rancho, mencionó que desde los Estados Unidos traen semen para preñar a sus vaquillas, actualmente su calidad la demuestran en campeonatos a nivel nacional.

fuente: Diario Presente