Inicio Estatal Exige Congreso liberación de recursos convenidos con los Comités Técnicos de Aguas...

Exige Congreso liberación de recursos convenidos con los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas


Chihuahua, Chih.-El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, para que libere los recursos convenidos en este año 2020, con los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) para las funciones de vigilancia, medición, piezometría y administración; y a la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que considere una partida presupuestal para los COTAS en el ejercicio presupuestal 2021.

La iniciativa de urgente resolución, fue presentada por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien detalló que el objetivo de la instalación de los COTAS, es convertirse en una organización de usuarios, autorregulada en el aprovechamiento de las aguas subterráneas con fines concretos de lograr un uso sustentable del recurso y sean duraderas en el tiempo.

La base fundamental para poder aplicar un sistema de gestión de aguas subterráneas en todos los aspectos radica principalmente en la necesidad de potenciar los recursos humanos responsables de dicha gestión, tanto usuarios del agua, como al personal técnico y de toma de decisiones.

En este sentido, refirió que los COTAS, son organizaciones auxiliares de los consejos de cuenca, formados esencialmente por los usuarios de las aguas subterráneas, por representantes de la sociedad organizada y por representantes gubernamentales, que tienen un papel de asistencia técnica y de consejo a nivel de acuífero; quienes pueden coadyuvar y proponer la planeación hidráulica local y estatal, implementar la vigilancia del cumplimiento de reglamentos, promover el uso eficiente del agua, revertir los problemas de contaminación y difundir la cultura del agua, entre otros.

“En el Plan Estatal Hídrico 2040, el Ejecutivo Estatal refiere que es prioridad para el Estado fortalecer a los COTAS”, enfatizó el iniciador.

Es por ello la importancia de que las instancias gubernamentales competentes en la materia, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua, consideren las aportaciones económicas necesarias a fin de que los recursos que se asignen, contribuyan a que dichos Comités cumplan con el objetivo por el cual se conformaron; concluyó.

Compartimos la iniciativa de urgente resolución: http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/iniciativas/archivosIniciativas/14787.pdf