Inicio Local Exhortan a la SAGARPA a promover la producción y consumo de Tilapia...

Exhortan a la SAGARPA a promover la producción y consumo de Tilapia Mexicana

la Tercera Comisión avaló el dictamen que pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, impulsar mediante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola la producción y consumo de tilapia mexicana.

México es uno de los mayores productores de tilapia del mundo y segundo lugar en Latinoamérica solo por debajo de Brasil. Con una producción de 128 mil 300 toneladas, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, de las cuales 12 mil toneladas de peso vivo, es decir 9 por ciento de la producción, se destinan a bienes de exportación.

El documento precisa que México no satisface su demanda interna y termina consumiendo productos provenientes del extranjero, principalmente de China y Vietnam. El problema radica en que este no tiene control de calidad y en muchas ocasiones las tilapias se encuentran en espacios poco higiénicos y a veces tóxicos, lo que los hace propensos a transmitir enfermedades al consumidor final.