Inicio Estatal Exhorta Diputada a AMLO y titular de SHCP dejar sin efecto el...

Exhorta Diputada a AMLO y titular de SHCP dejar sin efecto el acuerdo que elimina estímulos fiscales a gasolina y diésel en el sector pesquero

La diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a dejar sin efecto el acuerdo que elimina los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario.

“No daré marcha atrás, seguiré insistiendo para que Hacienda evalúe esta decisión y revierta la eliminación de los estímulos fiscales, pues éstos son clave para este sector, eliminarlos puede provocar una ola más de desempleo, desabasto de alimentos y aumento de precios de los productos de los sectores pesquero y agropecuario”, indicó en un comunicado la diputada del PRD.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente pues, aseveró, el Gobierno Federal no proyecta las repercusiones que se tendrían con la implementación de esta medida, toda vez que los estímulos representan hasta el 70% de los costos de operación de las embarcaciones.

“La existencia de estos estímulos se traduce en un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, que genera múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario, derivado del flujo virtuoso de activación económica que representa la cadena comercial de los productos del mar”, agregó.

Explicó que con los estímulos fiscales se asegura la operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, lo que da empleo a 300 mil pescadores y acuicultores, detonando más de 2 millones de empleos indirectos, por lo cual, el aumento en el precio de los combustibles que tendría lugar tras la eliminación de éstos, podrá significar que dichos sectores no puedan costear la compra de la gasolina y el diésel, y detener sus actividades.

“Esto generaría desempleo y pondría en riesgo el suministro de alimentos, así como una disminución de la derrama económica de todos los municipios costeros del país. Por ello, resulta insensato eliminar sin miramientos los estímulos al sector sin una justificación real, con un sustento económico y social que avalen la decisión”, apuntó.

La diputada recordó que el mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un acuerdo para eliminar los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, bajo el argumento de que es ineficiente y no se tienen reglas claras para su aplicación, dejando a la deriva al sector, pero sobre todo a pescadores o acuicultores de menores recursos.