Derivado de la presencia del Diputado Noel Chávez en sesión de cabildo en Guachochi, el legislador presenta en el pleno del H. Congreso del Estado, la iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de exhortar al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “SEDATU”, y a la Secretaría General de Gobierno, por conducto de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, para que se modernicen los registros públicos de la propiedad y catastro en la región serrana.

En su exposición de motivos el coordinador de la Grupo Parlamentario del PRI, argumentó que en fecha 26 de agosto de 2020 se firmó por parte de los representantes de SEDATU y el Gobierno del Estado de Chihuahua el Convenio de Coordinación relativo al Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, mismo que en fecha 18 de marzo del 2022 se adhirió la Mtra. María Eugenia Campos Galván, en su carácter de Gobernadora Constitucional del Estado, manifestando su aceptación y disposición de ratificar por parte del Estado la suscripción de dicho convenio.

La iniciativa nace, de una sesión de cabildo en la ciudad de Guachochi, donde el cuerpo de regidores realizaron la petición al Diputado Noel Chávez, para que este punto de acuerdo se ponga a consideración en el pleno del Congreso del Estado.

En ese sentido, es que varios municipios de la región sur del Estado, particularmente el de Guadalupe y Calvo han solicitado al legislador que por conducto de su Presidente Municipal, la intervención de este Poder Legislativo a efecto de que les incluya en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, ya que a la fecha son uno de los municipios que no ha iniciado con las acciones permitentes que lo lleven a la digitalización de los archivos del Registro Público de la Propiedad, así como de catastro municipal.

Con este exhorto se busca que se tengan a bien destinar los recursos pertinentes para lograr incorporar a la totalidad de los municipios de la Entidad en dicho programa, particularmente a los que integren los Distritos Judiciales: Andrés del Río (Guachochi, Batopilas y Morelos), Mina (Guadalupe y Calvo), Arteaga (Chínipas, Guazapares y Urique), Camargo (Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos y Saucillo), Guerrero (Guerrero, Gómez Farías, Madera, Matachic y Temosachic) y Rayón (Ocampo, Maguarichi, Moris y Uruachi).

Cabe señalar que entre las acciones a las que la SEDATU se compromete por medio del referido convenio, es a proporcionar los elementos necesarios para conectarse a la Plataforma que permitan a la Entidad Federativa disponer una plataforma vía web para la colaboración e interoperabilidad institucional en el intercambio de datos de la propiedad privada (datos catastrales/registrales), publica y social a través de los elementos que, para tal fin, se encuentren integrados en la Plataforma.

También se compromete a coadyuvar con la Entidad para que realice la conexión de sus servicios web de datos y mapas con la Plataforma, además de asesorar al personal de la Entidad para la generación de servicios web que permitan la interoperabilidad con la Plataforma.

En el Congreso del Estado estuvieron presentes el cuerpo de regidores del H. Cabildo de Guachochi en apoyo a la iniciativa que ellos mismos solicitaron al diputado Noel Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.