La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó, por segunda vez, consultas de resolución de disputas contra Canadá en virtud del T-MEC, para abordar las restricciones lácteas del territorio canadiense que de acuerdo con EU son contrarias a los compromisos del acuerdo comercial. Mediante un documento la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), refirió que su país impugna las medidas de asignación de contingentes arancelarios, para productos lácteos de Canadá, mismos que niegan el acceso a la asignación a solicitantes elegibles, incluidos minoristas, operadores de servicios de alimentos y otros importadores.

Señaló que Estados Unidos cuestiona el hecho de que Canadá no haya asignado completamente sus contingentes arancelarios anuales para productos lácteos, ya que Canadá está repartiendo la cuota de unos pocos meses a la vez, por lo que a través de estas medidas, Canadá “socava el acceso al mercado del T-MEC”.

Estoy profundamente preocupada por la decisión de Canadá de ampliar sus restricciones de cuota arancelaria de productos lácteos. Le comunicamos claramente a Canadá que sus nuevas políticas no son consistentes con el T-MEC, e impiden que los trabajadores, productores, agricultores y exportadores estadunidenses obtengan el beneficio completo del acceso al mercado” aseveró Tai.

El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, destacó que las políticas lácteas “proteccionistas” de Canadá, son una de las principales preocupaciones, ya que “Canadá no cumplió ni implementó sus compromisos del T-MEC al eliminar las restricciones comerciales que perjudican y disuaden a los productores y exportadores de lácteos”.

Esta es la segunda disputa que Estados Unidos presenta bajo el T-MEC con respecto a la asignación de Canadá de sus contingentes arancelarios de productos lácteos, donde si bien Estados Unidos prevaleció en la primera disputa, las medidas de implementación de Canadá, y otras acciones, han alejado a Canadá aún más del cumplimiento total del T-MEC.

Si Estados Unidos y Canadá no pueden resolver las preocupaciones de EU a través de consultas, EU pueden solicitar el establecimiento de un panel bajo el T-MEC. Los funcionarios de la USTR trabajaron en estrecha colaboración con el personal del Departamento de Agricultura de EU durante la primera disputa”, advirtió Vilsack.

Detalló que en virtud del T-MEC, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre los siguientes tipos de productos lácteos: leche, nata, leche desnatada en polvo, mantequilla y nata en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de mantequilla, suero de leche en polvo, suero de leche en polvo, productos que consisten en constituyentes naturales de la leche, helados y mezclas para helados, y otros productos lácteos.

Fuente: Milenio

Artículo anteriorAlza en precios de granos y plásticos son del resultado del aumento de la leche, explica Salvador Álvarez
Artículo siguientePerforarán pozos para dar agua y reducir mortandad de vacas por sequía en Choix: Ganaderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.