EU pide a México investigación bajo mecanismo de T-MEC contra Grupo Peñoles

EU pide a México investigación bajo mecanismo de T-MEC contra Grupo Peñoles
abril 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos solicitó a México una investigación bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) del T-MEC en contra de Grupo Peñoles, por la presunta violación de los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en la mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México.

Se trata de la queja laboral número 22 que se activa bajo este mecanismo laboral y es la tercera ocasión que el Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia recurre al T-MEC para hacer valer los derechos de los trabajadores.

Por lo anterior, Estados Unidos suspendió la liquidación de aranceles a la exportación de plomo, zinc y cobre proveniente de esa mina.

La petición fue presentada el pasado 4 de marzo por el sindicato minero, y en ella alegó que Industrias Peñoles se niega a reconocer a esta organización gremial como representante de la negociación colectiva de los trabajadores, a pesar de que en marzo de 2023 en un recuento obtuvieron la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa minera de Alberto Baillères, fallecido en febrero de 2022.

En esa votación, el Sindicato Minero se impuso por mayoría al sindicato charro Frente, de Carlos Pavón, quien “se prestó a la traición” en el gobierno de Felipe Calderón para tratar de acabar con la otra organización.

El sindicato minero acusó que los operadores de la mina discriminaron a los trabajadores que simpatizan con el Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), al distribuir pagos de bonificaciones y al despedir ilegalmente a 12 líderes sindicales.

“Al activar el mecanismo de respuesta rápida, estamos reafirmando los derechos de los trabajadores a afiliarse libremente al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin discriminación ni represalias. La acción de hoy desbloquea la promesa del T-MEC para los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente, así como para aquellos que temen ser los siguientes”, señaló la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

«Esperamos ampliar nuestra colaboración con el Gobierno de México para abordar las actuales negaciones de derechos en esta instalación», dijo.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment