WASHINGTON – La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este martes que Estados Unidos ha prevalecido en el primer procedimiento de un panel de solución de controversias que se haya entablado en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Un panel del USMCA (T-MEC) acordó con los Estados Unidos que Canadá está incumpliendo sus compromisos con el USMCA al reservar la mayor parte de la cantidad dentro del contingente en sus contingentes arancelarios (TRQ) para productos lácteos para el uso exclusivo de los procesadores canadienses.  

“Hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y asegurarnos de que beneficien a los trabajadores y agricultores estadounidenses es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris”, dijo la Embajadora Katherine Tai. “Es por eso que esta Administración presentó la primera solicitud de panel bajo el USMCA. Esta victoria histórica ayudará a eliminar las restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea de los EE. UU. Y sus trabajadores obtengan todos los beneficios del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses ”.

Estados Unidos solicitó que se establezca un panel el 25 de mayo de 2021 bajo el Capítulo 31 del USMCA. El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2021. Según las reglas del USMCA, Canadá tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Panel. Desde enero hasta octubre de 2021, Estados Unidos exportó $ 478 millones en productos lácteos a Canadá, que es el tercer destino de exportación más grande de productos lácteos estadounidenses.

Este informe del panel marca otro resultado exitoso en una serie reciente de acciones de cumplimiento que Estados Unidos ha tomado bajo el USMCA. En 2021, Estados Unidos realizó las dos primeras solicitudes bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida Específica para Instalaciones del USMCA, las cuales dieron como resultado resultados que hoy están produciendo resultados importantes y concretos para los trabajadores.

Fondo

Un contingente arancelario aplica un tipo arancelario preferencial a una cantidad de importaciones “dentro del contingente” y un tipo diferente a las importaciones por encima de esa cantidad dentro del contingente. Según el T-MEC, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre los siguientes productos lácteos: leche, crema, leche desnatada en polvo, mantequilla y crema en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de leche. , suero de leche en polvo, suero en polvo, productos que consisten en componentes naturales de la leche, helados y mezclas para helados y otros lácteos.

En los avisos a los importadores que Canadá publicó en junio y octubre de 2020 y mayo de 2021 para los contingentes arancelarios lácteos, Canadá apartó y reservó un porcentaje de la cuota para los procesadores y para los llamados “procesadores adicionales”, en contra de los compromisos del USMCA de Canadá. Como resultado de esta restricción, Canadá ha estado socavando el valor de sus contingentes arancelarios de productos lácteos para los agricultores y exportadores estadounidenses desde la entrada en vigor del T-MEC al limitar el acceso a las cantidades dentro del contingente negociadas en el marco del Acuerdo.  

Los funcionarios del USTR trabajaron en estrecha colaboración con el personal del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Durante todo el caso. Un panel del USMCA estuvo de acuerdo con los Estados Unidos en que la asignación de Canadá de contingentes arancelarios para productos lácteos, específicamente la reserva de un porcentaje de cada contingente arancelario para productos lácteos exclusivamente para los procesadores canadienses, es incompatible con el compromiso de Canadá en el artículo 3.A.2.11 (b) del USMCA. no para “limitar el acceso a una asignación a los procesadores”. Además, el Panel concluyó que el Acuerdo no hace distinción entre procesadores iniciales y “procesadores posteriores” y que, por lo tanto, la restricción del Artículo 3.A.2.11 (b) se aplica a todos los procesadores, incluidos subconjuntos específicos.

Compartimos el informe del panel : https://ustr.gov/sites/default/files/enforcement/USMCA/Canada%20Dairy%20TRQ%20Final%20Panel%20Report.pdf

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