EU acoge con satisfacción medidas de México para resolver la disputa sobre el Maíz Transgénico en el marco del T-MEC: USTR

febrero 7, 2025 - by Lily Velásquez Local
Chihuahua, Chih.- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunció que da la bienvenida a la acción tomada este 6 de Febrero por el Gobierno de México para resolver la disputa bajo el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) sobre las medidas biotecnológicas mexicanas concernientes al maíz genéticamente modificado (GM).
La acción de México declara ineficaces dos conjuntos de medidas que la USTR impugnó con éxito en la disputa del T-MEC: (1) una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas y (2) una instrucción a las agencias del gobierno mexicano para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentos para animales.
Estados Unidos señala que continuará monitoreando de cerca el cumplimiento por parte de México de sus compromisos bajo el T-MEC para garantizar que las medidas de biotecnología agrícola de México estén basadas en la ciencia y brinden a los productores de maíz estadounidenses el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC.
En 2024, Estados Unidos exportó 5.600 millones de dólares de maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz estadounidense.
Fondo
El 17 de agosto de 2023, Estados Unidos estableció un panel de solución de controversias en virtud del Capítulo 31 del T-MEC, impugnando dos conjuntos de medidas reflejadas en el decreto presidencial de México sobre el maíz de febrero de 2023. Estados Unidos presentó reclamaciones en virtud del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y del Capítulo de Trato Nacional y Acceso al Mercado de Mercancías del T-MEC, como se refleja en la solicitud estadounidense de establecer un panel de solución de controversias.
El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2024. Estados Unidos prevaleció en sus siete reclamaciones. Según las reglas del T-MEC, México y Estados Unidos debían esforzarse por acordar una resolución de la disputa dentro de los 45 días a partir de la fecha del informe final.
El gobierno de Estados Unidos consultó a México sobre las acciones que podría tomar para resolver la disputa. Estados Unidos, en consulta con las partes interesadas, continuará monitoreando de cerca el cumplimiento de México con sus compromisos en el marco del T-MEC.
Informativo Arriba El Campo
