Inicio Finanzas Estudiantes del ITSAO industrializan pitaya y pipicha para elaborar bebida antioxidante

Estudiantes del ITSAO industrializan pitaya y pipicha para elaborar bebida antioxidante

Se trata de obtener una bebida funcional, a partir de la pitaya de mayo, enriquecida con extracto de pipicha fresca; es decir, se busca lograr un extracto rico en compuestos bioactivos.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Acatlán trabajan en un proyecto para elaborar una bebida con propiedades antioxidante a base de pitaya y pipicha, que son productos endémicos de la región.

Esta investigación, desarrollada por las alumnas Karla Islas Reyes y Alma Delia Noriega Juárez; asesoradas por el investigador y docente de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Víctor Pacheco Contreras; fue seleccionada por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para recibir un financiamiento, al demostrar los beneficios que puede aportar tanto para el aprovechamiento de productos del campo, como para el público consumidor.

Se trata de obtener una bebida funcional, a partir de la pitaya de mayo, enriquecida con extracto de pipicha fresca; es decir, se busca lograr un extracto rico en compuestos bioactivos que ofrezca beneficios para la salud y el autocuidado.

Por otra parte, cabe señalar que actualmente la producción de pitaya de mayo, a pesar de lograrse en buena cantidad, sus propiedades no se aprovechan al máximo, ya que sólo se comercializa a nivel local y debido a que no es industrializada a cantidades masivas su tiempo para consumo es mínimo.

Esta bebida puede responder a diversas necesidades actuales como es la de la población que busca comestibles no sólo para alimentarse, sino también para mejorar su calidad de vida, poniendo especial interés en aquellos productos que proveen un beneficio a su salud, como es el caso de los alimentos funcionales; los cuales son considerados como la principal fuente de compuestos bioactivos en la dieta y que han sido asociados a la disminución del riego de padecer enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

fuente: SET