Inicio Nacional Estudiante hidalguense gana concurso nacional con estudio sobre nopal

Estudiante hidalguense gana concurso nacional con estudio sobre nopal

334
1
Compartir

Pachuca, Hidalgo.- La alumna del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, ganó el trigésimo noveno Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) en la modalidad de Energías que se desarrolló en San José del Cabo, Baja California Sur.

1-HEAD_noipalitos0718.jpg

La estudiante presentó el trabajo titulado “Mejoramiento de la producción del biogás y biofertilizante a partir de la Opuntia”, en el cual emplean residuos de nopal para la generación de fertilizantes naturales que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

En entrevista, mencionó que Hidalgo es uno de los estados donde se produce la mayor cantidad de nopal del país; sin embargo, hay decenas de kilos que no son ocupados y que producen gases de efecto invernadero, por lo que su proyecto busca aprovechar estos residuos para la generación de biofertilizantes.

Refirió que debido a que 90 por ciento de la constitución del nopal es agua, decidió aprovechar estas características para la generación de biofertilizantes que pueden ser útiles para mantener las propiedades en los suelos, así como en las plantas de cultivo.

1-estudinopal0718.jpgLa estudiante se prepara para ser académica.Entre las propiedades más útiles del nopal se encuentra el nitrógeno (N), el cual es fundamental para el crecimiento de los cultivos, por lo que al aprovechar los residuos de las nopaleras o aquellos que no fueron utilizados en su momento de maduración, obtendrán los elementos para fertilizar la tierra.

En el proyecto colabora el investigador Carlos Alexander Lucho Constantino, y  también contemplan el uso del biogás para que, con otro tratamiento, funcione como un elemento de combustión para los vehículos, aunque hasta el momento no han concluido con este proceso de investigación.

Eréndira Quintanar explicó que también puede ser empleado en el sector agrícola en el suelo o en los propios cultivos, pero para ello deben realizar un proceso de obtención de sus propiedades, como la trituración del nopal, y después de una exposición a altas temperaturas logran las mezclas de gas y líquido.

Aunque el nopal es una planta endémica de México, no se ha investigado detalladamente el uso de sus propiedades, mientras que en otros países sí ha existido dicha situación, por lo que consideró que las industrias mexicanas podrían aprovechar para potenciar el desarrollo económico.

La estudiante dijo que comenzó a pensar en este proyecto cuando estudió la maestría en la UAEH, por lo que lo postuló para su investigación durante el doctorado y durante el primer año obtuvo los primeros componentes que sirvieron para la creación del biofertilizante.

Compitió con más de 200 alumnos del mismo nivel de diferentes instituciones de educación superior del país, así como de otras naciones, por lo que se dijo orgullosa de haber obtenido el primer lugar; sin embargo, dijo que su objetivo principal será concluir con este proyecto para que sea empleado en un futuro por la industria.

Para no gastar miles de litros de agua, el biofertilizante sería una alternativa para el aprovechamiento de los campos de cultivo en las zonas agrícolas del país, pues el nopal es una especie que prospera en 75 por ciento del territorio nacional.

La estudiante fue asesorada por los investigadores Carlos Alexander Lucho Constantino, Rosa Icela Beltrán Hernández, Claudia Coronel Olivares y Gabriela Alejandra Vázquez Rodríguez.

1-quintanar0718.jpgEréndira Quintanar Orozco, estudiante de Doctorado de Ciencias Ambientales.

conacyt