Estratégico, intercambio de conocimiento entre gobierno, productores y científicos para fortalecer la Sanidad Vegetal: SENASICA

Estratégico, intercambio de conocimiento entre gobierno, productores y científicos para fortalecer la Sanidad Vegetal: SENASICA
julio 2, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

El intercambio de conocimiento entre gobierno, productores y científicos es estratégico para fortalecer la sanidad vegetal, la cual representa uno de los principales bienes públicos para los agricultores, así como para los consumidores, quienes tienen a su alcance alimentos sanos y seguros.

Al inaugurar la Semana Nacional de Sanidad Vegetal, en la ciudad de San Luis Potosí, el Senasica destacó que la fitosanidad permite enfrentar diferentes plagas agrícolas que cada año amenazan la producción nacional de alimentos.

El organismo de Agricultura señaló que de las mil 271 plagas agrícolas reportadas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es libre de más de mil, derivado del compromiso del sector productor con la autoridad sanitaria.

Durante la Semana Nacional de Sanidad Vegetal, los académicos, científicos, productores y público en general tendrán acceso a conferencias sobre la prevención de plagas y enfermedades de cultivos como el maíz, aguacate, frutillas, cafeto, algodonero, chile y jitomate, entre otros

Asimismo, la fitosanidad permite enfrentar diferentes plagas agrícolas que cada año amenazan la producción nacional de alimentos, subrayó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde.

Al inaugurar la Semana Nacional de Sanidad Vegetal precisó que este evento reúne a especialistas fitosanitarios y productores de diversas regiones del país y es el marco ideal para enfatizar la importancia de la sanidad de los cultivos para garantizar la producción agrícola sostenible, la seguridad alimentaria nacional y la promoción de prácticas agrícolas responsables con la salud humana y el medio ambiente.

Al participar en el foro: La Sanidad Vegetal: un bien público para la producción sustentable, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, informó que de las mil 271 plagas agrícolas reportadas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México es libre de más de mil, derivado del compromiso del sector productor con la autoridad sanitaria.

Citó que una de las más devastadoras en el cultivo de plátano es la marchitez por Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical, actualmente presente en Sudamérica, por lo que Agricultura opera un plan de acción para prevenir su ingreso y, en su caso, responder oportunamente para mitigar su diseminación.

Apuntó que en México existen 80 mil 641 hectáreas que producen diferentes variedades de plátano, lo que permite al país ser autosuficiente y exportar los excedentes.

Con el fin de proteger este patrimonio, a través de inteligencia sanitaria, evaluación, manejo y comunicación del riesgo la Secretaría de Agricultura ha identificado los sitios con condiciones favorables para el ingreso de la enfermedad y cuenta con más de 90 técnicos en campo, distribuidos estratégicamente, altamente especializados para buscar síntomas, tomar muestras y remitirlas inmediatamente a laboratorios de diagnóstico del Senasica, para su pronta atención, detalló.

A nombre del gobierno de San Luis Potosí, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Marcela Quevedo Patiño, manifestó la importancia de concientizar a la población sobre las acciones fitosanitarias que se operan en su beneficio y que contribuyen al objetivo de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país.

Agregó que la sanidad vegetal es pilar fundamental para mejorar la economía de los productores e impulsar la protección al medio ambiente, ya que las plantas contribuyen en 80 por ciento con la producción de los alimentos que se consumen a nivel nacional y producen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos.

Afirmó que las conferencias magistrales, simposios y exposiciones que se celebrarán durante la Semana Nacional de Sanidad Vegetal 2024 contribuirán a que los productores fortalezcan el manejo de sus cultivos y con ello enfrentar con más elementos los retos que representan los efectos del cambio climático y su impacto, sobre todo en la proliferación de plagas y enfermedades.

Durante cinco días, los académicos, científicos, productores y público en general tendrán acceso a conferencias sobre la prevención de plagas y enfermedades de cultivos como el maíz, aguacate, frutillas, cafeto, algodonero, chile y jitomate, entre otros.

Asimismo, expertos del Senasica explicarán los programas para controlar plagas como la langosta centroamericana y la mosca de la fruta, entre otras, las cuales tienen el potencial de afectar a una gran cantidad de cultivos.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment