Inicio Estatal Este viernes se dará seguimiento a asuntos expuestos en la Marcha por...

Este viernes se dará seguimiento a asuntos expuestos en la Marcha por la Dignidad: UCD

Chihuahua, Chih. Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) nos da a conocer que está una Comisión de  miembros de la organización de Bocoyna quienes van a exponer el tema el gasoducto, como paso de servidumbre que convino con algunas comunidades la empresa constructora y van a buscar la manera de que todas las afectaciones que realizó en el paso por estas y las remedie, expresa que este tema lo presentaron en la Marcha de la Dignidad y por ello este viernes hay reunión para dar seguimiento a este asunto.

Espera que se atienda este problema ya que fue otro compromiso de la COEPI y el Gobierno del Estado para buscar la información de qué empresa es y sostener una plática con está para ver cómo va a cumplir con lo que convino con la comunidad y en que condiciones lo hizo, porque se dijo no iban a afectar tierras de cultivo y no cumplieron, se les dijo que iban a poder trabajar esa parte de la tierra y resulta que no, ni siquiera de que trafiquen por encima de donde se encuentran los ductos, incluso nos dice hay lugares en que está a 5 metros de las casas, es decir de su patio y expresan no saben que peligro les pueda representar.

Además se comprometieron a darles una indemnización, y le han dicho se las entregaron a medias y muy poco, siendo que en otras comunidades dieron un millón y medio y en otras hasta 27 millones de pesos, como es el caso del Ejido Creel.

Concretamente en este caso se trata de la comunidad de La Laguna, a quienes les han entregado la cantidad de 9 mil pesos por comunero, y son 177 por lo que no existe igualdad.

Como ejemplo nos dice que en el Ejido Creel le otorgaron además a cada estudiante una beca de 5 mil pesos para la gente que estaba afectada ahí y otras obras que negociaron y en la Laguna hubo robo en despoblado, “cosa contraria en Repechique en donde se armaron de valor y dijeron; por aquí no pasan y tuvieron que negociar con otra comunidad para rectificar el trazo y les costó mucho dinero”, dice.

Esperan que hoy en la reunión se retome el tema con fuerza y que reconsidere la empresa y se comprometa a detonar fuentes de empleo, porque la que tiene para realizar la obra es de fuera, ni siquiera es local, siendo este uno de los temas a tratar en este encuentro.

Jesús Nava Macías