El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el sistema frontal No.18 se extenderá con características de estacionario, desde la Península de Yucatán hasta el interior del territorio nacional, y en interacción con la corriente de vientos máximos en altura generarán amplia propagación de nublados en gran parte del país con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes. Mientras que la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre las entidades del norte, noreste, oriente y centro del país; además de evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 31 DE DICIEMBRE
Por otro lado, un sistema de baja presión de núcleo frío, localizado al norte de la Península de Baja California, se asociará con el ingreso de un nuevo sistema frontal (posible No. 19) sobre el noroeste del territorio nacional, generando lluvias y vientos fuertes, así como un marcado descenso en las temperaturas en los estados de dicha región, y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y gradualmente Sonora y Chihuahua.
Nuevo sistema frontal (posible No. 19) asociado a un sistema de baja presión de núcleo frío se mantendrá extendido en el noroeste de México, por lo que persisitirá el potencial de lluvias y vientos fuertes, así como ambiente muy frío en los estados de dicha región. Asimismo, continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.