Inicio Estatal Este año CESAVECH implementa la Campaña del Gusano Cogollero del Maíz, se...

Este año CESAVECH implementa la Campaña del Gusano Cogollero del Maíz, se han establecido ya 280 trampas en 2 700 has. y 16 municipios

Chihuahua, Chih. Por la fecha, en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (CESAVECH) ya trabaja en la Campaña del Gusano Cogollero en el maíz, así lo expone Paul Chávez encargado de la misma, para lo que en este momento ya  se encuentran instaladas 280 trampas, en 16 municipios que atienden incluyendo Bocoyna y Guachochi donde se cultivan los maíces criollos.

“De estas trampas ya han obtenido capturas, un promedio de 400 palomillas por trampa a la semana para lo que se les recomienda a los productores un método de control ecológico, el proceso de este insecto inicia con el huevo, la larva, que es el gusano, pupa y adulto y en la trampa atrapamos palomillas macho, porque el método es de atracción sexual, al momento de poner un control ecológico, bajamos la ovipostura que pueda surgir, y las trampas las tenemos para un monitoreo de 5 hectáreas, por lo que se van a atender 2 700 hectáreas en total con 550 trampas y según datos del SIAP el año pasado se establecieron cerca de 170 mil has de este cultivo en la entidad”, comparte.

Agrega que este año es el primero que se implementa esta campaña, ha habido productores que han instalado trampas anteriormente por iniciativa propia, pero lo que se busca con esto es conocer bien la zona para saber los niveles de infestación y como graficar el comportamiento de la misma para de esta forma controlarla.

Dentro de estos 16 municipios que se atienden están: Bocoyna, Carichi, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Matachic, Matamoros, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Riva Palacio, Santa Bárbara y Temósachic.

José de Jesús Nava Macías