Inicio Local Estatus actual del volumen y porcentaje de almacenamiento de las presas de...

Estatus actual del volumen y porcentaje de almacenamiento de las presas de uso agrícola en México

Chihuahua, Chih.- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informa sobre el Panorama del comportamiento del almacenamiento de agua en presas para riego del país en la 3ª Decena de noviembre del año en curso.

Se expone que en el panorama nacional la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 50,000 hm3; es decir 108 hm3 menos respecto a la decena anterior y 13,564 hm3 menos respecto al 2019 en igual fecha decenal.

La región sur presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha con el 40.1% y la región centro el menor con el 19.0%. La máxima evaporación se presentó en Manuel A. Camacho, Puebla con 8.8 mm. y El Rodeo, Morelos registró el máximo valor de lluvia con 11.0 mm.

En las variaciones porcentuales, 88 presas presentan niveles por arriba del 50%, 35 entre el 20 y 50% y 15 presas con niveles por debajo del 20% de su capacidad.

Las presas con mayores porcentajes de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero con 100.0% y Marte R. Gómez, Tamaulipas también con el 100%, mientras que Copandaro de los C., Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 10%.