‘Están violando los derechos de los campesinos’, ejidatarios se plantan en Conagua

‘Están violando los derechos de los campesinos’, ejidatarios se plantan en Conagua
mayo 24, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Contraloría Ciudadana por el Agua ha denunciado presuntos actos de corrupción en derechos de agua del Distrito de Riego de la Comarca Lagunera por la forma en que se han despojado de sus legítimos propietarios, que son los núcleos agrarios, con fundamento en el artículo 110 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Piden que se restablezcan los derechos que fueron entregados por resolución presidencial.

Este miércoles, los ejidatarios bloquearon la entrada y no permitieron el ingreso de los trabajadores de la dependencia federal. En la explanada, se plantaron con sillas, mesas, incluso comenzaron a cocinar gorditas.

Hay 1,100 derechos que se han revisado de las cuentas y contratos que están irregulares en los archivos de Conagua y 100 derechos están ya libres, con los documentos a nombre de los usuarios, pero los módulos se niegan a entregarlos.

Narciso Noriega, del ejido La Rosita, explicó que son arriba de 100 derechos de agua que cuentan con observaciones por posible uso ilegal por parte de algunos particulares. Señaló que desde la semana pasada tenían cita para concluir el proceso de liberación pero no fueron atendidos, pese a que ya se contaba con el aval por parte de la dependencia federal para su restitución a los ejidatarios.

Indicó que se tiene la resolución a favor desde hace mes y medio pero siguen sin ser atendidos, tanto por parte del módulo como de Conagua: «nos traen de un lado para otro, queremos que Conagua nos atienda, nos dan una cita y luego no asisten».

José Cruz Hernández, del ejido San Luis, dijo que además de las irregularidades en el retiro de derechos de agua al sector social, en este poblado presentan la amenaza de despojo de un total de 147 hectáreas por parte de particulares.

«Están violando los derechos de los campesinos, no les respetan los derechos del agua, fuera a los corruptos de Conagua», expusieron los inconformes en el exterior.

fuente: El Siglo de Torreón

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment