Inicio Finanzas ‘Están desmantelando la agricultura comercial’: CAADES ante aprobación del PEF 2021

‘Están desmantelando la agricultura comercial’: CAADES ante aprobación del PEF 2021

Sinaloa.- ES lamentable que se haya aprobado un presupuesto de egresos, pese a las gestiones que se hicieron con los legisladores federales para que hubiera reasignaciones en rubros que dieran certidumbre al campo en Sinaloa, criticó el presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia.

 Durante una entrevista en la primera emisión de Línea Directa,  el dirigente agrícola cuestionó  que pese haberse planteado los números negativos sobre la propuesta presentaba,  y de porque se debería reorientar programas de apoyos para el campo, no se le movió ni una coma.

‘Es el peor presupuesto de los últimos 10 años, no nos da certidumbre, porque poco a poco se ha estado desmantelando la SADER, desaparecieron ASERCA y dos subsecretarias,  además desaparecieron Agroasemex, el seguro catastrófico’.

Aseguró que  esta decisión  a la brevedad  impactara en los costos de producción y repercutirá en la falta de rentabilidad del campo, y va en el sentido contrario de los gobernantes de tener una soberanía alimentaria.

Cuestionó el hecho de que haya recorte de un 20 por ciento a los programas de sanidad que son  prioritarios para la producción de alimentos en el país y que es un factor determinantes en la exportación.

Rojo Plascencia señaló que  esta la aprobación de este paquete fiscal  ‘nos hará más dependientes de las importaciones,  nos pusieron a competir con EU , allá recibieron 30 mil mdp para compensar el problema con China y en la pandemia.

‘Mientras nosotros demostramos que era un sector prioritario,  nunca paro y seguimos avanzando pese a las adversidades y pensamos que se nos apoyaría con presupuesto, creíamos que nos iban hacer justicia en un buen presupuesto queríamos certidumbre al campo, pero no fue así’.

El 2021 para el campo se avizora como  un panorama oscuro y negro para los productores, aunque el mercado favorece a los granos  ‘mañana no sabemos, tendremos que estar atentos al tema de las cobertura, no vemos apoyo del gobierno,  y Segalmex solo tiene  a la fecha el 30 por ciento de apoyos, y  ahora rasuran un padrón que no estaba contemplando al principio de que se apoyaría a las 5 millones de toneladas’.

 Fue un año de precios bajos y para poder salir de los compromisos financieros, parece que lo único que tienen es quitar productores, vamos a estar muy pendientes de eso.

El presidente de la CAADES,  no descartó  que pudieran realizarse algunas manifestaciones  para que se concluya el pago de los apoyos pendientes.

fuente: Linea Diercta