Estalla huelga en Universidad Autónoma Chapingo: ¿qué piden los maestros?

marzo 4, 2025 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inició una huelga tras no lograr un acuerdo con las autoridades escolares sobre sus demandas laborales.
Estalla huelga en Universidad Autónoma Chapingo
Este lunes 3 de marzo, en punto de las 15:00 horas, el personal colocó banderas rojas y negras en las entradas de la sede central, ubicada en Texcoco, Estado de México, así como en los 11 centros, unidades y sedes regionales en todo el país.
Ante ello, las instalaciones se mantendrán en resguardo y en manos del sindicato, por lo que se suspendieron las clases presenciales, informó la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un comunicado
El rector de la institución, Ángel Garduño García, señaló que los profesores no sindicalizados seguirán cobrando su nómina de manera normal, por lo que no se verán afectados por la huelga.
¿Qué piden los maestros?
Entre las demandas, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh exigen un aumento salarial del 15%, un plan de jubilación para los profesores y la negativa de proporcionar la plantilla laboral del personal docente.
La huelga inició luego de que el fin de semana pasado se llevara a cabo una consulta, en donde participaron el 96% de los miembros del gremio, contabilizando 458 votos a favor, 234 en contra y 4 abstenciones.
Por otro lado, los profesores denuncian acoso por parte de las autoridades escolares de la UACh, por lo que ya se han presentado más de 30 actas administrativas.
Algunas faltas no reciben sanción, lo que genera procedimientos irregulares que van en contra de su Contrato Colectivo de Trabajo.
La institución aseguró que, durante la huelga, los alumnos tendrán acceso a las instalaciones, ya que los servicios asistenciales no se verán obstaculizados.
¿Qué es la Universidad Autónoma Chapingo?
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) “es una institución mexicana pública pertinente con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su alta calidad académica”.
Su oferta académica incluye seis licenciaturas, entre las que destacan Comercio Internacional y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como 22 ingenierías.
El campus central de la institución, con centros, unidades y sedes regionales en todo el país, se ubica en el km 38 de la carretera México-Texcoco, en el Estado de México.
Tras el inicio de la huelga, el rector Ángel Garduño García pidió estar atentos a “las indicaciones que las diversas instancias universitarias hagan a la comunidad”, apelando a la sensibilidad del sindicato.
fuente: unotv
Informativo Arriba El Campo
