Estados Unidos tiene más dependencia comercial con México y menos con China

Estados Unidos tiene más dependencia comercial con México y menos con China
marzo 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Estados Unidos aumentó su dependencia comercial con México y la redujo con China en 2023, informó este jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este indicador se calcula como el ratio del comercio bilateral sobre el comercio total de la economía dependiente. El cambio se calcula como un promedio de cuatro trimestres de esta relación respecto al mismo período del año anterior.

Así, la economía estadounidense incrementó 0.8% su dependencia comercial con México y la disminuyó 1.2% con China. A su vez, China redujo 0.8% su dependencia con Estados Unidos.

Los tres anteriores resultados forman parte de los 10 mayores incrementos y decrementos de la dependencia de una economía sobre otra en el mundo.

Durante los últimos dos años, la proximidad geográfica del comercio internacional se ha mantenido relativamente constante, mostrando tendencias mínimas de deslocalización cercana o lejana.

Sin embargo, la UNCTAD destacó que ha habido un aumento notable en la proximidad política del comercio desde finales de 2022.

Esto indica que los patrones de comercio bilateral han estado favoreciendo el comercio entre países con posturas geopolíticas similares (un patrón generalmente conocido como apuntalamiento de amigos).

Al mismo tiempo, ha habido una concentración cada vez mayor del comercio mundial para favorecer las principales relaciones comerciales, aunque esta tendencia se ha suavizado en el último trimestre de 2023.

Los tres mayores incrementos de la dependencia comercial fueron de Rusia con China (7.1%), de Ucrania con la Unión Europea (5.8%) y de Brasil con China (3.0 por ciento).

A la inversa, los principales decrementos corresponden a Rusia con la Unión Europea (-5.3%), Corea del Sur con China (-1.2%) y Estados Unidos con China (-1.2 por ciento).

Las cuestiones geoeconómicas siguen desempeñando un papel importante en la configuración de tendencias comerciales bilaterales clave.

Estos factores no sólo afectan el comercio entre las principales economías mundiales, sino que también influyen indirectamente en su dinámica comercial con otros socios comerciales.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment