Según publicó The New York Times, Estados Unidos anunció el pasado miércoles que va a prohibir el uso del clorpirifos en los alimentos por su relación con el desarrollo de daños neurológicos en los niños. Este pesticida ha sido ampliamente utilizado desde 1965 en frutas y verduras y su uso ya ha sido prohibido en la Unión Europea por su peligrosidad para la salud humana.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA en inglés) indicó que publicaría una normativa para bloquear su uso. Esta nueva norma, que entrará en vigor dentro de seis meses, es consecuencia de una orden emitida en abril por el Tribunal de Apelación del Noveno Distrito, que ordenaba a la EPA suspender el uso agrícola del producto químico a menos que pudiera demostrar su seguridad, informa el medio.

Grupos de defensa del trabajo y del medio ambiente estiman que la decisión eliminará más del 90% del uso de clorpirifos en el país.

En un movimiento inusual, la nueva política sobre el clorpirifos no se pondrá en marcha a través del proceso normativo estándar, según el cual la EPA publica primero un borrador de la norma y luego recibe los comentarios del público antes de publicar la norma definitiva. En lugar de ello, en cumplimiento de la orden judicial, que señala que la ciencia que vincula el clorpirifos con el daño cerebral tiene más de una década, la norma se publicará en forma definitiva, sin borrador ni período de comentarios públicos.

“Hoy la Agencia de Protección del Medio Ambiente da un paso que ya debería haber dado para proteger la salud pública”, dijo el director dela entidad, Michael S. Regan, agregando que ’poner fin al uso de clorpirifos en los alimentos ayudará a garantizar que los niños, los trabajadores agrícolas y todas las personas estén protegidos de las consecuencias potencialmente peligrosas de este pesticida”.

Diversos estudios han demostrado que la exposición al pesticida está relacionada con un menor peso al nacer, una reducción del coeficiente intelectual y otros problemas de desarrollo en los niños. Los estudios han atribuido algunos de esos efectos sobre la salud a la exposición prenatal al plaguicida.

freshplaza.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.