Estados clave para la economía mexicana, a la baja en consumo
agosto 30, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Nacional
Durante el primer semestre del presente año, las entidades clave para la economía mexicana registraron descensos en sus ventas minoristas, principal indicador del consumo privado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor cayeron 0.05% anual a nivel nacional en la primera mitad del 2024.
Si bien solamente 11 de las 32 entidades del país mostraron contracciones en su comercio minorista, la disminución nacional –la primera desde el 2020– derivó de que estados clave para la economía mexicana tuvieron desplomes en este indicador.
Esta situación prende los focos rojos debido a que entidades relevantes para la actividad económica del país presentaron bajas en un fundamental macroeconómico del Producto Interno Bruto (PIB).
“El consumo representa 68.6% del PIB, siendo el componente de mayor importancia. Tiene como determinantes la confianza de los consumidores, el cambio en las expectativas económicas, la inflación, el ingreso personal disponible, el otorgamiento de crédito y la tasa de interés”, detalla Banco Base.
Para Ve por Más (BX+), el retroceso en la actividad comercial a junio vino acompañado por un marginal repunte en la tasa de desempleo (2.7%), aunque se mantuvo cerca de su mínimo histórico. Además, la inflación siguió deteriorando el poder adquisitivo de los hogares, al acelerarse a 4.98% anual, máximo de 12 meses.
el economista