Inicio Estatal Estaciones Cuarentenarias para aplicación de Tratamientos Garrapaticidas (ECTG)

Estaciones Cuarentenarias para aplicación de Tratamientos Garrapaticidas (ECTG)

Las Estaciones Cuarentenarias para la aplicación de Tratamientos Garrapaticidas (ECTG), son instalaciones autorizadas por el SENASICA para garantizar la eliminación de Garrapata Boophilus spp en animales que se movilizan de zonas en control hacia zonas con en fase erradicación y con estatus de libres.

Estas instalaciones tienen el objetivo de disminuir el riesgo de que las zonas libres o en erradicación presenten brotes de Garrapata Boophilus spp, ya que brindan protección al aplicar el tratamiento y aplicar cuarentena a todo el ganado procedente de zonas en control.

Las Estaciones Cuarentenarias cuentan con los servicios de Médicos Veterinarios Responsables Autorizados, en el área de rumiantes, para garantizar la eficiencia del servicio. Se encargan de supervisar e informar semanalmente a las direcciones generales de Inspección Fitozoosanitaria y de Salud Animal del SENASICA sobre las actividades que se realizan en las instalaciones; actualmente existe una ECTG en el estado de Sinaloa, otra en Sonora y tres en el estado de Chihuahua.

Los propietarios o transportistas de ganado bovino, caprino, ovino y equino proveniente de zonas en control, deben llegar a alguna de las ECTG para que el Médico Veterinario Responsable Autorizado, expida la constancia de tratamiento garrapaticida y una vez que los animales se encuentren libres de cualquier especie del ectoparásito fleje el vehículo.