Inicio Uncategorized Establos laguneros despiertan quejas

Establos laguneros despiertan quejas

Habitantes de algunas comunidades de Tlahualilo, manifestaron su inconformidad por la supuesta contaminación que emana de los establos del Rancho Lucero, la planta TIF y de empaque SuKarne.

En estos corrales son criadas hasta 140 mil reses, las cuales son sacrificadas posteriormente en la planta mencionada, lo cual está ocasionando muchos problemas de contaminación en los ejidos y de salud entre sus pobladores.

Los habitantes exigieron la inmediata intervención del alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava para evitar que la situación siguiera creciendo y ocasionando más daños, por lo que incluso amenazaron con el cierre de las puertas del rastro y el rancho, en los cuales se generan alrededor de seis mil empleos directos.

Señalaron que la falta de medidas preventivas alrededor de los corrales que surten de carne al rastro, provocaron severos daños al medio ambiente al levantarse una gran cantidad de polvo en una zona calculada de seis kilómetros a la redonda, donde se localizan los habitantes de ejidos afectados.

Incluso, algunas madres de familia de ejidos aledaños al Rancho El Lucero, atribuyen una serie de enfermedades que se han presentado en niños y personas de la tercera edad, a la serie de encarnaciones provenientes del rancho.

Las partes involucradas sostuvieron ya pláticas, de la cual el alcalde, Sergio Nevárez Nava, así como de los comisariados ejidales y habitantes, firmaron un acuerdo con los empresarios con la aplicación de algunas medidas como la sensibilidad de las empresas a la problemática de la incidencia de polvos en las comunidades vecinas del Rancho Lucero y SuKarne.

El alcalde señaló que se establecieron algunos acuerdos y que se llamó a la sensibilidad de las empresas, ante la problemática que persiste en estas comunidades, por lo que se hizo un compromiso firmado de actuar de manera conjunta dentro de sus propios ámbitos de responsabilidad para mitigar dichas afectaciones.

Para finalizar, señaló que las empresas están iniciando algunas obras con las que puedan contribuir a mejorar las condiciones y evitar más contaminación.

fuente: El Siglo de Torreon