Inicio Estatal Estabilidad alimentaria de las naciones debe permanecer segura en el marco del...

Estabilidad alimentaria de las naciones debe permanecer segura en el marco del TLCAN: Calzada Rovirosa

Existe plena confianza que, independientemente de otros sectores que son sensibles para la economía nacional, el rubro agroalimentario que se refiere a la estabilidad alimentaria de las naciones permanezca seguro dentro de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante una reunión que sostuvo, en compañía del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con productores de varias cadenas del ramo agropecuario.

El secretario de Agricultura refirió que la visión de mantener la estabilidad alimentaria es una visión que comparte con su homólogo de Estados Unidos, George Sonny Perdue, con quien coincide en que los dos países son socios confiables en la complementación de sus economías en el rubro agroalimentario.

Calzada Rovirosa resaltó que para el Gobierno de la República el objetivo es que las familias ganen más, no que se produzcan mayor tonelaje, “y en ese sentido en el ámbito trilateral somos campeones, vendemos más que los demás, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos”.

Recordó que México le vende al país vecino el 20 por ciento del total de los alimentos que compran, por un monto aproximado de 24 mil millones de dólares durante el año pasado, pero también somos su tercer mejor comprador, lo que nos hace buenos socios.

En las pláticas que se han tenido con el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se coincidió, dijo, que durante la vigencia del TLCAN el desempeño que ha tenido el campo en los tres países ha crecido y el vecino país también es un ganador, particularmente lo que tiene que ver con granos y productos de valor.

En esas reuniones, comentó, se planteó de entrada mantener las condiciones que actualmente tenemos los productores del campo en los tres países, “inclusive tuvimos una expresión que fue coloquial: para que tratar de arreglar lo que no está descompuesto y en eso coincidimos los tres países”.

Mencionó que el rubro agroalimentario es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, lo que se refleja en que durante el primer trimestre del año el sector primario creció casi siete por ciento, lo que ha generado que se registre una mayor inversión.

Aseveró que la inversión extranjera directa llega aproximadamente a dos mil 500 millones de dólares que se canalizan al campo, “nunca antes había habido tanta inversión de manera sistemática y de manera sostenida, por eso yo le tengo mucha confianza al sector y le tengo mucha confianza a la negociación”.

Durante el TLCAN, en valor hemos crecido 75 por ciento, hay productos que se han destacado de manera singular como es el caso de la cerveza y los frutos, pero las hortalizas han sido uno de los rubros más beneficiados, enfatizó.

Calzada Rovirosa acotó que México le vende a Estados Unidos cerca de mil 500 millones de pesos diarios de comida, lo que lleva a tener una balanza superavitaria con ese país por cerca de siete mil millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que, no obstante que se ha crecido, hay muchas cosas que se pueden hacer, no tanto en el ámbito de aranceles, sino en el ámbito de la facilitación del comercio.

Por su parte, el gobernador, Javier Corral Jurado señaló que, con el apoyo de la SAGARPA, se canalizará un capital de 60 millones de pesos para la instalación, en el municipio de Delicias, de una Planta Deshidratadora de Leche, en beneficio de los ganaderos de la región y se tiene previsto el impulso de proyectos de valor agregado, en productos agrícolas.

Destacó que el trabajo integral entre productores, autoridades federales y estatales permite avances significativos en el sector agroalimentario y, en especial, mantener y fortalecer las medidas fito zoosanitarias en la entidad y el país para seguir siendo un socio comercial confiable con Estados Unidos y Canadá.