Está paralizada la siembra de maíz por sequía; autoridades estatales alistan seguro agrícola

Está paralizada la siembra de maíz por sequía; autoridades estatales alistan seguro agrícola
junio 10, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La siembra en el campo tlaxcalteca se encuentra paralizada a causa de la sequía, por lo que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) estima una siembra a destiempo del 50 % de las 120 mil hectáreas asignadas a maíz correspondiente al ciclo primavera-verano 2024.

«Estamos viviendo una de las peores sequías, nada se puede hacer ante la voluntad de Dios, los productores sembraron y no germinó la semilla, volvieron a sembrar y nada y ya se pasaron lo tiempos, ahora les dotaremos de semilla de avena para rescatar algo de forraje para el ganado lechero y producción de carne«

Aclaró que el temporal nuevamente no favorece a las plantaciones de maíz, pero de trigo y cebada están por iniciar los trabajos en una tierra con un poco de humedad.

Mencionó que en 15 días tendrán una evaluación final, a cargo del Centro de Desarrollo Rural, sobre cuántas hectáreas se quedaron abandonadas por la escasez de lluvia.

Estimó que el ciclo primavera-verano de cada año es de 234 mil hectáreas, donde siembran 34 semillas y frutos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al salir del médico donde atiende su salud, el responsable del campo en Tlaxcala ofreció que los productores agrícolas que demuestren que sembraron en seco y no tienen cultivo contarán con un importe de mil 500 pesos por hectárea, que corresponden al seguro agrícola.

Recordó que en el temporal pasado la afianzadora agrícola respondió con 28 millones de pesos, que beneficiaron a 18 mil 300 productores de Tlaxcala que perdieron sus cultivos por la sequía, y que se acumula desde finales de 2022.

EN EJIDO SAN LUIS NO HAY SIEMBRAS

En el ejido San Luis, situado en el municipio de Huamantla –el más grande de Tlaxcala-, la sequía recurrente no ha permitido que los casi dos mil productores siembren la semilla básica para el autoconsumo de la población.

«El ejido tiene seis mil hectáreas y cada temporal sembramos maíz, alberjón, frijol, haba y calabaza», reveló Jaime Montiel Caballero, presidente de la Comisaría Ejidal.

Por ello, pidió la presencia de Rafael de la Peña para que visite el ejido y constate los daños a la agricultura por la falta de lluvias.

«Queremos que venga porque no tenemos cosecha desde hace tres años, que nos dé una solución para cosechar, mientras que las empresas como Audi y Mercedes Benz lanzan pirotecnia al cielo para que no llueva«

PREPARA GOBIERNO APOYOS A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO

Por su parte, la Secretaría del Bienestar prepara la entrega de alrededor de 190 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar, que beneficiarán a más de 29 mil productores, informó el titular Carlos Luna Vázquez.

Anunció que para la última semana de junio será depositado en forma directa el apoyo para la siembra de semillas para la producción de alimentos.

Aclaró que este programa federal sufrió un atraso de 90 días, ya que debió ser entregado previo al inicio del ciclo primavera-verano, pero no fue así por el proceso electoral.

También, informó que por cuarto año consecutivo la Secretaría del Bienestar entregó fertilizante gratuito a 33 mil campesinos de los 60 municipios.

EL APUNTE

En Tlaxcala durante el ciclo agrícola primavera-verano son sembradas 234 mil hectáreas de las cuales el 50 % corresponde a maíz, de acuerdo con el Inegi.

fuente: El Sol de Tlaxcala

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment