Esta es la Alerta de importación para Animales Vivos que lanza EU ante Detección de Gusano Barrenador en México
noviembre 25, 2024 - by Lily Velásquez Local
Alerta de importación: Restricciones por gusano barrenador para animales vivos originarios o en tránsito en México
Fecha de emisión: 24 de noviembre de 2024 1:00 p. m., hora del este de EE. UU.
Fecha de entrada en vigor: 22 de noviembre de 2024
A partir del 22 de noviembre de 2024 y hasta nuevo aviso, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) suspende temporalmente la importación de animales vivos originarios o en tránsito en México con base en la confirmación de la presencia del gusano barrenador en el ganado.
El APHIS suspende temporalmente la importación de rumiantes, incluidos el ganado vacuno vivo y los bisontes, de México. Se emitirá una alerta de importación actualizada con orientación adicional una vez que APHIS haya implementado mitigaciones que permitan la reanudación de las importaciones.
La importación de germoplasma bovino, ovino y caprino y su germoplasma, y porcino y su germoplasma desde México ya está prohibida.
APHIS permitirá la importación de perros desde México si van acompañados de un certificado sanitario firmado por un funcionario veterinario asalariado de SENASICA a tiempo completo. El certificado debe indicar que el animal ha sido inspeccionado para detectar gusano barrenador dentro de los 5 días anteriores al envío a los Estados Unidos y que el animal está libre de gusano barrenador, o se encontró que estaba infestado con gusano barrenador, se mantuvo en cuarentena y se trató hasta que estuvo libre de gusano barrenador antes de que se emitiera el certificado y el perro se exportara a los Estados Unidos.
Los caballos originarios o que hayan residido en México dentro de los 60 días inmediatamente anteriores a la exportación a los Estados Unidos deben completar el protocolo establecido para la importación de gusano barrenador. Esto incluye el tratamiento y examen previos a la exportación, así como el tratamiento, los exámenes y una cuarentena de 7 días en una instalación de cuarentena de importación permanente al llegar. Los caballos que transiten por México deberán completar los procedimientos de mitigación del gusano barrenador al llegar. El aviso indica que se tiene que tener en cuenta que los caballos que han residido en un país libre de gusano barrenador durante un mínimo de 7 días después de residir en México no necesitan completar el protocolo del gusano barrenador, si luego son examinados por un veterinario autorizado para hacerlo, se los encuentra libres de gusano barrenador y la certificación de este examen acompaña a los caballos al llegar a los Estados Unidos.