Inicio Uncategorized Esperan rebasar exportación de maíz

Esperan rebasar exportación de maíz

Sinaloa.- El 2017 pinta bien para el sostenimiento de las exportaciones de maíz sinaloense hacia los mercados internacionales. Con base en la buena aceptación que ha tenido el grano entre los países consumidores, este año podría superarse la meta de las 1.8 millones de toneladas exportadas al cierre del 2016.

El abasto del importante producto alimenticio se encuentra garantizado y se elevará hasta cubrir el 100 por ciento de las necesidades que presenten los países compradores, dado que basados en la superficie con la gramínea establecida este año, la producción del básico en la entidad rebasará nuevamente las 5 millones de toneladas.

Auge en mercados

Marte Vega Román, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa, dijo que afortunadamente durante los últimos dos años el rubro de las exportaciones de maíz sinaloense ha venido a la alza, dado que en el 2015 se exportaron 557 mil toneladas, y en el 2016 1.8 millones de toneladas, por lo que se triplicó el volumen exportado hacia los distintos países.

Dio a conocer que entre los principales destinos que ha tenido el maíz sinaloense destaca el mercado de Sudamérica como consecuencia de la fuerte sequía enfrentada.

Dijo que el grano sinaloense tuvo tan buena aceptación que en estos momentos ya hay varios empresarios interesados en seguir impulsando estos mercados de exportación para la colocación del maíz sinaloense.

Consumo humano

Un hecho que hace atractiva la colocación del grano es precisamente la alta calidad que ofrece a los consumidores por tratarse de un grano blanco que aporta muchos nutrientes que favorecen a la salud humana, lo que no se puede decir de otros granos que se venden en el mercado, pero son de origen transgénico y estos nunca van a tener la calidad que reúne el grano sinaloense por ser producto fresco que aporta características nutritivas en favor de los consumidores.

El Debate