Inicio Finanzas Esperan que suba el precio del frijol en Durango

Esperan que suba el precio del frijol en Durango

DURANGO, Durango. El precio del frijol cerró el 2017 en 13.50 pesos por kilogramo, un valor económicamente bajo para los productores. Las empresas acopiadoras reconocen que los campesinos están guardando la mayor parte de su cosecha esperando que en este 2018 repunte su precio, lo cual, señalan, es difícil que suceda.

Otros más arriesgados han preferido venderles a los “coyotes” (intermediarios) su producto, con el fin de hacerle frente al pago de adeudos contraídos o bien tener algo de fluidez económica para pasar las fiestas de la época decembrina y fin de año.

REALIDAD

Lo cierto es que no ha habido precio que sea un verdadero incentivo económico para los productores agrícolas que les permita incrementar su ingreso y así poder hacer más rentable dicha actividad.

Seguimos batallando con nuestra ganancia, dice don José Castillo, productor de la colonia La Estación, quien señala que es el mismo problema cada año. Verdaderamente seguimos sembrando por amor a la tierra, pues cada vez es menos rentable sembrar frijol, citó.

DETALLES

Por su parte, la empresa autorizada de acopiar aquí en los llanos victorenses es Almer; ubicados en la Planta Beneficiadora, les paga en 24 horas el frijol. Además de inscribirlos al incentivo de dos pesos, el que anunció la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) que les daría de 1.25 y 75 centavos le corresponde al Gobierno Estatal.

En el caso de los campesinos de los pueblos aledaños a esta ciudad, pueden contar con el traslado de su producto gratis, servicio que ofrecen con el propósito de animarles a vender su producto a dicha empresa acopiadora, aunque todavía muchos se resisten a llevar el grano a las bodegas.

fuente: El Siglo de durango